Sección: Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder | Tips del Hogar 30 noviembre 2019 10:00 am

Consejos para proteger tu salud durante el clima frío

Las temperaturas han comenzado a descender de forma más abrupta, por lo que la gente debe tomar medidas para prevenir las amenazas a su salud relacionadas con el clima frío, así lo recomendó el doctor William Jaquis, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP).

Los adultos mayores y los niños corren un riesgo particular, indica el ACEP. «Las lluvias y tormentas invernales aumentan el riesgo de accidentes automovilísticos, congelación, hipotermia y otras emergencias», señaló Jaquis. «Un poco de preparación es muy útil. Si encuentras mal tiempo, trata de mantenerte alejado de las carreteras y limita tu tiempo en exteriores».

Una amenaza importante es la hipotermia, que ocurre cuando la temperatura corporal desciende demasiado rápido y cae por debajo de los 35 grados Celsius. Los signos de hipotermia incluyen somnolencia, confusión, dificultad para hablar, pulso débil o respiración superficial. Tener un letargo en las habilidades de pensamiento, así como un deterioro en la toma de decisiones y una disminución de las habilidades motoras (debido a la hipotermia) pueden hacer que protegerte sea aún más difícil.

«Una razón por la cual la hipotermia es tan peligrosa es que es posible que no te des cuenta de que tu condición empeora», advirtió Jaquis. «En realidad, hay historias de personas con frío extremo que sienten calor corporal, se quitan los abrigos o chamarras y, sin querer, se ponen en peligro». Las personas con algunas afecciones médicas, incluidas aquellas con diabetes que poseen bajos niveles de azúcar en sangre, o los fumadores con problemas de circulación, están en mayor riesgo de hipotermia, al igual que las personas con trastornos por uso de sustancias, afecciones de salud mental o personas sin vivienda estable.

«Es crítico para los más vulnerables en nuestras comunidades buscar refugio y tener acceso a ropa seca y abrigada cuando haga mucho frío», dijo Jaquis.

Ante ello, Jaquis ofreció una serie de consejos de seguridad para climas fríos:

  • Reúne suministros de emergencia en caso de que haya cortes de luz u otros cortes de servicio/utilidad.
  • Recuerda las necesidades específicas de los miembros de tu familia, como por ejemplo los medicamentos, y no te olvides de las necesidades de tus mascotas.
  • Presta atención a los informes meteorológicos y a las advertencias que brinden los especialistas en clima.
  • Ten a la mano un kit de suministros de emergencia tanto en tu hogar como en tu automóvil, que incluya una linterna, ropa abrigada y agua embotellada. En el caso del kit del auto, también asegúrate de que tenga cable para pasar corriente.

vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *