Sección: Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder | Tips del Hogar 24 diciembre 2019 10:00 am

Consejos para cuidar tu peso durante las fiestas navideñas

De acuerdo con la especialista en nutrición Tania Nava Ponce, durante la temporada navideña los mexicanos aumentan hasta cuatro kilogramos. “Estos kilos se añaden al peso del mes y del próximo año, porque muchas veces no son detectados por los pacientes que empiezan a tener complicaciones”, refirió.

Por esta razón, es importante cuidar lo que se come, especialmente si existen padecimientos crónicos. Si bien el ejercicio es muy importante, lo ideal en estas fechas es controlar la alimentación en un 80% y 20% de ejercicio.

“Durante las fiestas decembrinas se rebasa esa ingesta diaria de calorías —dos mil kilocalorías de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, incluso por temas emocionales o bien, por recompensa. En ambas situaciones, deben ser evaluados por un profesional capacitado”, indicó Nava Ponce.

Recomendaciones

  1. Equilibra las comidas y las cenas. Durante las fiestas, casi todas las reuniones son de noche. Lo ideal es equilibrar la ingesta de calorías y optar por un desayuno balanceado, un almuerzo más ligero y en la merienda una fruta o yogur.
  2. No te saltes ninguna comida. Compensar un ayuno puede causar más hambre y, por ende, mayor consumo de alimentos y de peor elección.
  3. Evita comer de forma abusiva. Recuerda que puedes comer de todo, pero en pequeñas cantidades. La clave es no excederse en nada, evitar el “picoteo” mientras se cocina, comer despacio y masticar correctamente los alimentos.
  4. En el primer plato, opta por verduras. Prefiere aquellas que se prepararon al horno o al vapor.
  5. En el segundo plato, da preferencia al pescado. Tu corazón y tus arterias se beneficiarán de los ácidos grasos que contiene el pescado.
  6. Limita el consumo de salsas ricas en grasa y azúcares. Es preferible condimentar los platos con hierbas y especias, vinagretas, salsa de yogur o aceite en crudo con limón.
  7. Elige grasas vegetales, en especial el aceite de oliva. Las menos convenientes son las animales o sólidas.
  8. Modera el consumo de sal y elige alimentos con fibra. Come pan integral, verduras, legumbres y frutas, puesto que ayudan a proporcionar sensación de saciedad.
  9. Bebe de 1.5 a 2 litros de agua al día. Además de depurar nuestro cuerpo y eliminar las toxinas, nos ayudará a sentirnos satisfechos y evitar que comamos entre comidas.
  10. Toma alcohol con moderación. Utiliza copas pequeñas y evita las bebidas de alta graduación. Acompañar las principales comidas con una o dos copas de vino facilita la digestión y es suficiente para satisfacer los paladares más exigentes.

Vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *