Sección: Municipio de Durango 29 diciembre 2019 07:00 am

Impulsa Salum rescate del arte funerario en el Panteón de Oriente

  • En una primera etapa, un total de 130 monumentos artísticos fueron reestructurados.
  • El Museo solo permanecerá cerrado el primero de enero.

En el marco del Programa de Rescate de Espacios Históricos (PREH), el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en coordinación con las dirección municipales de Obras Públicas  y Salud Pública, así como con el Colegio de Arquitectos de Durango y Centro INAH Durango, ha llevado a cabo en el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”,  el rescate de monumentos históricos de gran valor para la tradición cultural de los duranguenses.

Este trabajo en conjunto que se realiza por instrucciones del Alcalde Jorge Salum, en su primera etapa, ha arrojado un total de 130 monumentos artísticos reestructurados, así como el desmalezado y limpieza con hidrolavadora de 20 monumentos localizados dentro del área correspondiente a los tres primeros cuadros de lo que se considera Museo Funerario. De igual forma, se ha trabajado en la reestructuración de la museografía correspondiente, colocándose un total de 300 cédulas de ruta e información y la limpieza y pintura de las mismas. Se remozaron los monumentos  funerarios más representativos del  Panteón de Oriente como la Capilla Saravia, la Capilla Curbelo y la Capilla Escárzaga, así como el pórtico principal de acceso y la emblemática Capilla Ardiente.

Por último, gracias al apoyo de INAH se logró cerrar el paso vehicular en las áreas del museo funerario,  ya que la vibración que estos producen a su paso, dañan irremediablemente la estructura de monumentos, ya de por si dañados por el tiempo, de esta manera el acceso principal se convirtió en un acceso peatonal, al que se le brindó, en primera etapa la pavimentación, con miras a colocarle pavimento hidráulico e iluminación nocturna y una proyección con video mapping como segunda etapa.

El Panteón de Oriente con más de 150 años de existencia, es el depositario de una serie de monumentos y esculturas de gran valor artístico que le valieron ser declarado en 2002 Museo de Arte Funerario Benigno Montoya. Visitar un panteón no es una idea atractiva, sin embargo, si se le ve desde un punto de vista artístico, vale mucho la pena, pues el museo está dedicado al talentoso maestro cantero don Benigno Montoya Muñoz cuyas obras escultóricas, cargadas de simbolismos, garantizan al visitante un singular paseo lleno de misterio y sensibilidad.

En este recorrido, sobresalen las cruces ornamentadas, palomas agonizantes, capillas de estilo neoclásico y neogótico, un relieve de la pasión de Cristo, dos dolientes de tamaño natural y una gran cantidad de ángeles donde Montoya crea su propia versión, tomando elementos iconográficos de la tradición judeocristiana. Durante este periodo vacacional, se puede visitar de lunes a  viernes de las 10:00 a las 14:00 horas, a excepción del primero de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *