Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder 13 diciembre 2019 09:00 am

¿Puedes dañar la vista de niños si fumas cerca de ellos?

¿Cómo se relacionan el humo de segunda mano proveniente del cigarro y los problemas de visión en los niños? Pues un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad China de Hong Kong y publicado en la revista JAMA Ophthalmology, revela que fumar cerca de los niños podría dañar su vista, ya que sus ojos todavía se encuentran en desarrollo.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, durante mucho tiempo, el humo de segunda mano ha sido vinculado con un mayor riesgo de cáncer y evento vascular cerebral en adultos, al igual que con asma, infecciones pulmonares y síndrome de muerte súbita en la población infantil. Ahora, el riesgo de que los niños sufran cambios severos en el ojo, que a su vez pueden causar problemas de visión, se añaden a las afecciones antes mencionadas. En concreto, los investigadores de Hong Kong hallaron que los niños expuestos al humo de segunda mano sufrían adelgazamiento en la coroides, una capa de tejido que contiene pequeños vasos sanguíneos que nutren al ojo.

Y aunque el trabajo no encontró una relación de causa y efecto, sí halló un vínculo notable entre el humo de segunda mano y el adelgazamiento de la coroides. «Nuestros resultados sugieren un posible efecto nocivo del tabaquismo de segunda mano en la salud y en el desarrollo ocular de los niños», comentó el doctor e investigador principal Jason Yam, profesor asociado de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad China de Hong Kong.

 

Humo de cigarro y cómo adelgaza la coroides en los niños

El trabajo evaluó a 1,400 niños de entre 6 y 8 años, algunos de los cuales habían estado expuestos al humo de segunda mano. De esta forma, encontraron que los niños expuestos a dicho humo tenían una coroides más delgada.

El grado de adelgazamiento estuvo directamente relacionado con la cantidad de humo de segunda mano al que estuvieron expuestos los niños, indicó Yam. La exposición al humo de un cigarro por día se relacionó con aproximadamente medio micrón de adelgazamiento, según los investigadores. Recordemos que un micrón es una millonésima parte de un metro.

En promedio, los niños expuestos al humo de segunda mano tenían coroides que eran 8 micrones más delgadas en el centro, y de 6 a 7 micrones más delgadas en los bordes, en comparación con los niños que no habían sido expuestos.

 

Qué deben hacer los padres y los adultos al respecto

Aunque no está comprobado que el humo de segunda mano cause daño ocular permanente, es mejor si los niños no se encuentran cerca de este, aseguró el doctor Luxme Hariharan, oftalmólogo pediátrico en el Hospital Infantil Nicklaus, en Miami (Estados Unidos) quien no participó en la investigación. «En general, probablemente no sea una buena idea tener a nuestros hijos expuestos a este humo», recomendó. «Pero aún necesitamos determinar las relaciones causales exactas».

Hariharan enfatizó que la exposición al humo de segunda mano pone a los adultos en riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad y otros problemas de visión. Este estudio resalta que la posibilidad de daño ocular en los niños tampoco se puede descartar, agregó. «Tenemos que proteger a los niños, por lo que alentaría a los padres y a las familias a tener cuidado» respecto al hábito de fumar, concluyó Hariharan.

Si tienes más dudas sobre cómo fumar puede afectar tu visión y la de tus hijos, acude con un oftalmólogo a la brevedad.

Vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *