Sección: Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder | Todo en Familia 19 enero 2020 10:00 am

Leches recomendadas para niños y como elegir la mejor

De acuerdo con la doctora Sanja Jelic, profesora de Medicina y Médico Asistente en la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), la leche puede desempeñar un papel importante en la nutrición de los niños, desde un bebé que toma leche materna hasta un niño que come cereal con leche o un adolescente que le agrega leche a un licuado. Específicamente, la leche de vaca aporta una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes que los niños necesitan para apoyar el crecimiento y el desarrollo.

Por ello, a continuación te dejamos información clave sobre los tipos de leche, sus nutrientes y otras alternativas recomendadas para los niños, la cual está avalada por la doctora Jelic.

 

Tipos de leche

Aunque la mayoría de las mamás, papás y cuidadores piensan en la leche de vaca cuando escuchan la palabra «leche», ahora existe una gran variedad de bebidas que llevan ese nombre. La nutrición de los distintos tipos de leche varía mucho entre sí.

Los diferentes tipos de «leche» que los niños pueden tomar incluyen:

  • Leche de vaca (entera, 2%, 1%, sin grasa/descremada; orgánica; condensada; evaporada; alimentada con pasto; con sabor, como la leche con chocolate)
  • Leche de cabra
  • Alternativa láctea (arroz, almendras, soya, coco, anacardo, cáñamo, avena)

 

Nutrientes en la leche

La leche de vaca contiene naturalmente proteínas, calcio, potasio y vitamina B12. La leche de vaca está fortificada con vitamina D (es decir, se agrega a la leche de vaca durante el procesamiento). La vitamina A se agrega a la leche baja en grasa, baja en grasa y sin grasa. Debido a que estos son nutrientes importantes para el crecimiento y el desarrollo, la AAP recomienda que los niños más pequeños consuman hasta dos tazas de leche al día y que los niños mayores consuman tres.

Si los niños no prefieren la leche líquida de vaca, tienen intolerancia a la lactosa o tienen una dieta vegana, los nutrientes que se encuentran en esta leche también están disponibles en otros alimentos. Los niños aún pueden satisfacer sus necesidades diarias de nutrientes sin leche, llevando una dieta bien planificada que incluya otros alimentos ricos en proteínas, calcio, potasio y vitaminas A y D. Los alimentos elaborados con leche de vaca, como yogur, kéfir y queso, también son Una opción para llevar los nutrientes de la leche a la dieta de un niño, incluso si el niño no prefiere la leche líquida de vaca.

 

Alternativas de leche no láctea

Si tu hijo prefiere una alternativa a la leche no láctea, como la leche de almendras o arroz, opta por una versión que fortifique el producto con calcio y vitamina D. Después, deberás asegurarte de ofrecerle otros alimentos durante el día que contengan proteínas, ya que la mayoría de las leches alternativas lácteas son muy bajas en proteínas y en otros nutrientes que la leche de vaca sí aporta, como la vitamina A, el potasio y la vitamina B12.

 

Recomendaciones respecto al consumo de leche en niños

En general, la mayoría de los niños se benefician al consumir leche de vaca o productos derivados de esta leche después de los 12 meses (si no tienen alergia a la leche). Ten en cuenta que los niños pequeños que son amamantados dos o tres veces al día o que todavía están tomando fórmula no necesariamente necesitan beber leche de vaca. Es probable que requieran vitamina D adicional si están amamantando y no obtienen vitamina D de otra fuente.

Vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *