Sección: Cultura General | Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder 6 enero 2020 09:00 am

6 de enero: Día de los Reyes Magos

Todos los años el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con ansia el Día de Reyes, porque en países como España, Venezuela, México, entre otros, de habla hispana, este día también es sinónimo de regalos para todos los chiquitines de la casa.

No obstante es importante aclarar que de todos los evangelios canónicos el único que nombra a los Reyes Magos es el Evangelio de Mateo y en este no se indica ni cuantos personajes eran, ni siquiera se les llama reyes y lo único que asegura es que se trataba de personajes pudientes. No fue hasta el siglo III d.C. cuando se estableció que se trataban de tres personas, asociando el número a la cantidad de regalos, que por sus vestimentas y nivel de sabiduría debían ser reyes y hasta se les puso nombre Melchor, Gaspar y Baltasar.

En realidad, los Reyes Magos, son una simbología de como las religiones paganas se rinden ante la religión católica, aceptando a Jesús como el verdadero y único hijo de Dios.

Formas en las que en el mundo se celebra el Día de Reyes

No todos los países del mundo celebran este día, pero los que lo hacen le rinden un homenaje a los niños, colmándolos de regalos y dulces, mientras llenan otro día más del año con magia navideña y mucha esperanza.

Algunas tradiciones son:

  • España: Durante este día los Reyes Magos, le llevan regalos a los niños y además se degusta el famosísimo roscón de reyes, un bollo de masa dulce adornado con frutas confitadas que es una verdadera delicia.
  • México: También cuenta con su roscón y lo mejor de todo es que la celebración empieza la noche del 5 de enero, donde se comen el bollo con chocolate caliente, mientras esperan que lleguen los reyes.
  • Venezuela: Al igual que en los países anteriores, la celebración se centra en la llegada de los tres personajes cargados de juguetes para los niños, pero en este caso, los dejan al pie de la cama cerca de los zapatos y si no es muy grande el presente, puede que hasta lo dejen dentro de algún calzado.
  • Perú: En este hermoso país tienen por tradición realizar la cabalgata de los reyes, donde tres actores que representan a los míticos personajes van por la calle saludando a todo el mundo, pero principalmente a los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *