Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud | No te lo puedes perder 16 enero 2020 10:00 am

Evaluación de salud mental, importante para todas las personas

Es normal pensar que las visitas al psicólogo tienen como origen un problema. Sin embargo, es recomendable que todas las personas visiten a un especialista en salud mental por lo menos una vez en la vida, de acuerdo con el especialista Mario Torruco Salcedo.

Si bien la mayoría de las personas puede resolver sus problemas y continuar con sus actividades cotidianas sin sentir la necesidad de recibir ayuda, es importante  acercarse a un especialista y conocer qué hay detrás de nuestros pensamientos y emociones.

«Así como nos hacemos chequeos físicos de rutina, también deberíamos realizarnos chequeos en salud mental”, señaló el psiquiatra en una publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

¿Psicólogo o psiquiatra?

A decir del especialista, no existe una regla para elegir a quién visitar. De hecho, cualquiera de los dos puede ayudar a determinar si el paciente requiere la atención de uno solo, de ambos, o si se necesita integrar a alguien más al equipo terapéutico.

Entre los principales tratamientos para la salud mental destacan:

  • La psicoterapia, que engloba técnicas basadas en la palabra, con intervenciones en la conciencia plena o basadas en conductas.
  • Los psicofármacos, mismos que deben tomarse únicamente bajo indicaciones específicas.

Si tienes dudas respecto a tu salud mental, acércate a un experto. Recuerda que debes procurar tu bienestar de manera integral, sin dejar a un lado tus pensamientos y emociones. Si es necesario, acércate a tus seres queridos y cuéntales tus planes; la terapia familiar también ayuda a reforzar lazos y puede hacerte sentir mejor.

Vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *