Sección: Congreso 8 enero 2020 07:00 am

Piden Diputados se agilice Declaratoria de Emergencia por nevadas

  • Rocha Medina reconoce sensibilidad y apoyo del Gobierno del Estado.

Por unanimidad, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Gobernación, así como a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, para que emita la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios afectados por la nieve y se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado José Rocha Medina presentó el punto de acuerdo argumentando que más de una tercera parte del territorio estatal quedó bajo la nieve en las primeras horas del presente año a causa del frente frío número 27, la entrada del frente número 28 y la quinta tormenta invernal.

Sin embargo, resaltó que apenas el lunes la Conagua avaló la situación de emergencia que se vive en la zona sierra del Estado y se está a la espera de la respuesta de la Secretaría de Gobernación. “Sabemos de antemano que estos trámites así son, suelen ser incluso muy burocráticos y se requiere dar seguimiento puntual para poder avanzar en la emisión de una Declaratoria de Emergencia, sin embargo, apelamos a la sensibilidad del Gobierno federal para que lo antes posible se defina la situación”, puntualizó.

De esta manera, Rocha Medina reconoció el interés y la buena voluntad del Gobierno del Estado, encabezado por el doctor José Rosas Aispuro Torres, ya que sin saber aún si se emitirá una declaratoria de emergencia, está entregando ayuda, con mayor prioridad a las comunidades más alejadas, como las de Tamazula, donde se registraron nevadas copiosas.

Además, durante el fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil trabajó con la Comisión Nacional del Agua local para revisar los pormenores de los cuestionarios para recibir los apoyos de parte del Fondo Nacional de Desastres para dar abrigo, así como atención alimenticia y médica a la población afectada.

En este sentido, el legislador consideró que a pesar del hermoso paisaje que se apreciaba, las nevadas dejan también daños materiales, así como afectaciones con el cierre de vías de comunicación e incluso muertes provocadas por el intenso frío, así como accidentes mortales.

Al respecto, informó que tan solo en la ciudad de Durango, en menos de 24 horas, se reportó la muerte de cuatro personas en situación de calle, así como nueve personas intoxicadas con monóxido de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *