Sección: No te lo puedes perder | Todo en Familia 21 febrero 2020 10:00 am

Tipos de ansiedad en niños pequeños

La ansiedad es una parte normal del desarrollo conductual y emocional de tu hijo. Los niños pequeños suelen sentirse incómodos cuando deben separarse de sus padres o son presentados con extraños, así lo señala el portal especializado en salud Health Day News.

Los miedos a la oscuridad, el baño, los animales y los ruidos fuertes (como fuegos artificiales o tormentas eléctricas) son comunes, incluso indican que el desarrollo de tu niño va por buen camino. Entre los 1 y 3 años, tu hijo puede pasar por varios períodos de ansiedad mientras responde a los cambios en su entorno o rutina.

Por ello, aquí te mencionamos algunos tipos de ansiedad comunes en los niños de dicho grupo de edad, cortesía del portal:

  1. Ansiedad por separación. Aunque alcanza su punto máximo a los 18 meses, la ansiedad por la separación regresa por períodos ocasionales en los años preescolares. A su hijo le preocupa que se vaya y siente un miedo intenso cuando sale de la habitación o lo entrega a otro cuidador; él puede aferrarse a ti o sollozar y gritar hasta que regreses.
  2. Extraña ansiedad. Su hijo reacciona a caras nuevas, no importa cuán amigables, llorando y aferrándose; él puede seguir asustado y preocupado hasta que el extraño se vaya. Aunque la ansiedad más extraña es más fuerte en el primer año de vida, los niños pequeños pueden experimentar episodios recurrentes.
  3. Fobias. Tu hijo está aterrorizado de ciertas cosas o situaciones, como el perro de un vecino o viajar en el automóvil. El miedo puede haber surgido de un incidente real, como ser arrinconado por un perro o ver un accidente automovilístico. También es común que los niños tengan fobia sobre un tipo de animal en particular, como serpientes o leones, incluso si nunca han visto uno.
  4. Fobia a la guardería o a la escuela. Tu hijo se niega a ir a la escuela, llorando y suplicándole que no lo haga o haciendo berrinches al partir. Puede alegar enfermedad, generalmente con quejas tan vagas como «Me duele la barriga». Esto puede ser una manifestación de ansiedad por separación, o puede surgir de un miedo más específico, como el de ser acosado o burlado.
  5. Timidez. Su hijo se alarma o se retira ante nuevas personas o en nuevas situaciones. Si su hijo es naturalmente tímido, puede tener miedo de unirse a un grupo de juego o tomar una clase de gimnasia o música.

RECUERDA: Todas estas ansiedades son normales durante este período y, con la posible excepción de la timidez, tu hijo las superará a tiempo.

Si tienes más dudas sobre la ansiedad en tu pequeñito, acude con su pediatra.

Vía: ClikiSalud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *