Sección: Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder | Tips del Hogar 3 abril 2020 09:30 am

Consejos para reducir gastos durante la cuarentena

Con la problematica del coronavirus no solo se ha visto afectada la economía mundial, también la economía familiar, así que la Dra. Norma Ampudia, docente de la Universidad Panamericana, comparte algunos consejos para cuidar el presupuesto y disminuir los gastos.

Todos los analistas están pronosticando una recesión a nivel mundial y México no será la excepción, la duración y los efectos sobre el cierre de empresas y el empleo dependerá de las medidas de política económica instrumentadas a nivel federal, estatal y municipal, pero también de las medidas que tomemos en familia y en casa. ¿Cuánto durará el efecto económico?, no estamos seguros, pero no será solo durante la cuarentena y puede prolongarse hasta fin de año.

Los más afectados serán los grupos de menor ingreso, porque son los que menos probabilidad tiene de hacer trabajo desde la casa (home office), por ello debemos tomar precauciones con respecto a la administración de nuestros ingresos. Recuerda que los problemas se resuelven en familia, no es algo exclusivo del jefe de familia, por ello “todos deben estar enterados” y “todos deben participar con ideas y ahorros”, incluso “los niños, que siempre son muy solidarios”

Los principales consejos son:

  1. No hacer compras de pánico, porque ello eleva los precios de los productos, pero adicionalmente afecta a quienes más lo necesiten.
  2. Cuidar el gasto hormiga, porque sin darnos cuenta, en ello se puede ir un porcentaje importante de nuestro ingreso, por ejemplo, si usted consume diariamente una coca cola de 2 lts.de $30.00 pesos, en cinco días habrá gastado $150.00, en diez días $ 300, en treinta días $ 900.00 pesos, en 365 días $10,950.00 pesos.
  3. Ahorrar el 10% de nuestro ingreso para enfrentar contingencias: enfermedad, consultas, medicinas, etc.
  4. Evitar el desperdicio de recursos: comida, productos de limpieza, de baño y sobre todo agua.
  5. Evitar en lo posible las fiestas, convivencias familiares, y permanecer en casa cuidado a nuestros seres queridos, pero sobre todo a los adultos mayores.
  6. Si tus finanzas están muy afectadas renegocia con el banco y tus acreedores las deudas: ampliación de plazo, reducción de intereses, condonación de intereses, etc.
  7. No salgas de vacaciones en Semana Santa y Pascua, mejor pasarla en la familia con juegos de mesa y actividades recreativas.
  8. Cancela servicios que no estés utilizando: gimnasio, clubes deportivos etc.
  9. Aprovecha las opciones gratuitas en internet para mejorar tu educación, destrezas y habilidades: aprender un idioma, algún curso o taller de lo que más te interese.
  10. Revisa tus pólizas de seguro en general, pero sobre todo la de gastos médicos.

Vía: msn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *