Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder 2 abril 2020 09:00 am

Implicaciones a tomar encuenta por negocios y empresas durante la crisis del Coronavirus

La pandemia del Covid-19 está en el centro de las preocupaciones de prácticamente todos los países del mundo. Hay reportes de casos de esta enfermedad en más de 175 países del mundo. El mundo lleva aproximadamente más de 700 mil casos reportados y más o menos 35 mil muertes atribuidas a las afecciones que provoca hasta este final de marzo. Los gobierno, incluido el de México, han respondido a la contingencia con múltiples medidas. Sin embargo, ¿qué deben considerar los negocios y las empresas durante esta coyuntura?

La empresa consultora de estrategia con oficinas en todo el mundo, McKinsey, realizó un reporte con las implicaciones que los negocios y empresas tienen que tomar en cuenta durante esta pandemia para tomar mejores decisiones y estar mejor parados ante las circunstancias.

En este momento, la mayor preocupación de todos los países es contener el ritmo de contagio de la enfermedad. Eso significa que la dinámica de vida durante la crisis afectará, por lo menos de forma temporal, la rutina diaria de las personas, incluida la laboral. Un buen ejemplo de ello es la implementación del home office a escala global. Por ende, las empresas y negocios tiene que adaptarse de acuerdo con estas circunstancias. Hay algunos horizontes que pueden dar una buena guía a lo que está adaptación se refiere:

  • Otorgar soluciones a los principales retos relacionados con la pandemia. Especialmente entre los actores clave relacionados con el negocio, como lo es la fuerza de trabajo o los clientes, por ejemplo.
  • Generar paliativos y medidas económicas ante el impacto económico que se viene proyectando como consecuencia de esta crisis.
  • Construir planes estratégicos de acuerdo con los diferentes posibles escenarios de las crisis, con el de estar preparados para volver de manera eficiente y sin muchos contratiempos a un escenario “normal”, después de la pandemia.
  • Preparase ante una posible “nueva normalidad” tras las secuelas del coronavirus y sus implicaciones a largo plazo. Un buen ejemplo de ello serán las nuevas medidas y regulaciones que entren en vigor de parte de los gobiernos, o bien los cambios que se generan en las prácticas de los mercados e industrias.

¿Qué pueden hacer los negocios y empresas?

Algunas de las recomendaciones que McKinsey le otorga a los negocios y empresas ante este contexto son, en primer lugar, otorgarle apoyo y protección a sus empleados y clientes. Desde la implementación de la distancia física entre los empleados, hasta el ya mencionado home office en los puestos de trabajo. Pero también, considerar las preocupaciones que pueden estar relacionadas con el trabajo remoto, como la falta de habilidades virtuales, por ejemplo, o incluso la salud emocional de aquellos que pudieran sentirse menos valiosos trabajando desde casa; así como las prácticas que abonen a que se mantenga un cierto nivel de productividad y practicidad para hacer el trabajo remoto viable.

En segundo lugar, McKinsey recomienda llevar un monitoreo constante acerca de la evolución de la pandemia, tanto en un nivel epidemiológico como en áreas económicas clave para el negocio. En una frase: construir escenarios y planear acorde estar preparados ante los horizontes posibles que puedan ocurrir.

Finalmente, anticiparse a las transformaciones en el entorno laboral y económico como consecuencia de esta pandemia. Un buen ejemplo de ello serán los servicios en línea, pues si a algo ha obligado la cuarentena que muchos países están viviendo es a que sus poblaciones usen las diferentes plataformas en línea para continuar con su cotidianidad. Eso podría traer como efecto una más acelrada adopción de esta clase de servicios en el futuro cercano. Algo parecido a lo que podría decirse sobre el trabajo remoto, el cual seguramente también verá más normalizada su adopción en diferentes negocios y empresas.

Vía: OinkOink

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