Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud | No te lo puedes perder 20 abril 2020 09:00 am

¿Qué tan mortal es realmente el Covid-19?

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la respuesta a la pregunta del título de esta nota depende de si estás mirando la tasa de mortalidad (el riesgo de muerte entre las personas infectadas) o el número total de muertes. Hasta ahora, la influenza ha causado muchas más muertes totales alrededor del mundo durante esta temporada de gripe, en comparación con las causadas por la COVID-19. Es por eso que quizás ya hayas escuchado que la gripe es una amenaza mayor.

Con respecto a la tasa de mortalidad, parece que el riesgo de muerte por la infección con el nuevo coronavirus pandémico (comúnmente estimado en aproximadamente 1%) es mucho menor que para el SARS (aproximadamente 11%) y MERS (aproximadamente 35%), pero probablemente será mayor que el riesgo de muerte por gripe estacional (que promedia aproximadamente un 0.1%). Se podrá tener una estimación más precisa de la tasa de mortalidad de esta infección por COVID-19 una vez que haya más pruebas disponibles y se entre a la fase 3 de la enfermedad.

Lo que sí se sabe hasta el momento es que el riesgo de muerte depende en gran medida de la edad y del estado general de salud de la persona. Los niños parecen tener un riesgo muy bajo de enfermedad grave y muerte. Los adultos mayores y los que fuman o tienen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares poseen una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones como la neumonía, que podría ser mortal.

Vía: ClikiSalud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *