Sección: Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder | Nutrición 9 mayo 2020 10:00 am

5 tipos de alimentos para comer sano

Si te interesa tener una dieta saludable quizá quieras saber más sobre los grupos de alimentos. Existen cinco grupos que consisten en verduras, frutas, granos, lácteos y un grupo de proteínas que incluye carne, pollo, pescado. Todos los grupos de alimentos son componentes básicos para una dieta saludable. Aquí una breve explicación de cada uno de ellos:

Verduras

Las verduras pueden ser frescas, congeladas, secas y pueden ser consumidas hervidas, cocidas al vapor, y sin condimentos como sal, mantequilla, o picante. Debes comer una gran variedad de color verde oscuro, verduras de color rojo y naranja. Por ejemplo: brócoli, zanahorias, coles, espinacas, calabaza, y tomates, entre muchos otros. Cualquier  jugo 100 por ciento natural de estos vegetales también cuenta en este grupo.

Frutas

Las frutas que entran en este grupo pueden ser también frescas, congeladas o secas; enteras o en puré. Las más comunes son las manzanas, duraznos, plátanos, uvas, naranjas, toronjas, mangos, melón, piña, pasas, fresas, mandarinas y jugos de todas ellas, éstos deben estar diluidos en agua; ya que así se disminuye la concentración de carbohidratos.

Cereales

Hay dos tipos de granos: granos enteros y granos refinados. Al menos la mitad de los granos que se consume deben ser granos integrales, como pan integral, cereales integrales y galletas, avena y arroz integral. Los granos refinados incluyen pan blanco, arroz blanco, pasta enriquecida, tortillas de harina, y la mayoría de los fideos. Es mucho más recomendable ingerir los primeros y dejar de lado, en la medida de lo posible, las harinas refinadas.

Lácteos

La mayoría de las opciones deberían ser libres de grasa o, al menos, con bajas concentraciones de ella. Todas las opciones tienen calcio, entre los ejemplos se incluyen leche, quesos, yogur, así como productos libres de lactosa, de lactosa reducida y bebidas de soya. Los alimentos que son elaborados a partir de leche, pero tienen poco o nada de calcio no están incluidos, como la mantequilla, la crema, crema agria y queso crema.

Proteínas

Elige una variedad de carnes magras y aves de corral, mariscos, frijoles y chícharos secos, huevos, productos de soya procesados, frutos secos sin sal y semillas. Asegúrate de comer productos del mar cada semana.

Vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *