Sección: No te lo puedes perder | Tips del Hogar 27 mayo 2020 09:00 am

Consejos para fortalecer el sistema inmune

Durante años, el doctor Ahmad Garrett-Price ha aconsejado a sus pacientes sobre la necesidad de mantener sus sistemas inmunes fuertes, haciendo énfasis en el ejercicio, la nutrición y el sueño. A medida que el número de casos de COVID-19 continúa creciendo, dicho consejo se vuelve aún más relevante.

«No tenemos una vacuna probada, y no tenemos tratamientos probados», indicó Garrett-Price, médico de medicina familiar en el Baylor Scott & White Health System, en Dallas (Estados Unidos). «Entonces, nuestro sistema inmunológico es nuestra primera línea de defensa». Aunque un sistema inmune fuerte es útil, él y otros expertos en salud hacen hincapié en que las pautas establecidas para combatir la propagación del COVID-19 siguen siendo cruciales: el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara con las manos sucias y quedarse en casa tanto como sea posible, a fin de evitar adquirir el virus en primer lugar.

«Pero esta es una infección viral, una infección viral mucho más fuerte que muchos otros virus», indicó Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de medicina nutricional y directora del Centro de Excelencia del Sueño en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York . «Si tu sistema inmunológico es fuerte, estará mejor equipado para combatir tales infecciones y la probabilidad de tener un caso más leve y recuperarse será mayor». Garrett-Price llama a su enfoque «medicina centrada en el estilo de vida, que realmente te mantiene en el modo preventivo». Comienza con el ejercicio, que además de los beneficios cardiovasculares puede contribuir a una buena salud mental y reducir el estrés, todo lo cual es importante durante esta época de COVID-19.

«El ejercicio tiene beneficios antiinflamatorios y promueve la reparación celular, la producción celular y la producción de células inmunes que ayudan a combatir la enfermedad», señaló. En un estudio de 1,002 adultos publicado en la revista British Journal of Sports Medicine en 2011, las personas que hicieron ejercicio al menos cinco veces por semana redujeron el riesgo de resfriados a casi la mitad, en comparación con las personas que eran en gran medida sedentarias. Muchos de los que se enfermaron tuvieron síntomas menos graves.

«Es posible que debas hacer ejercicio de una manera más socialmente responsable, en tu hogar, estacionamiento o patio trasero», refirió Garrett-Price. «Pero es genial aumentar ese ritmo cardíaco». Comer bien no es menos importante, ya que aproximadamente el 70% del sistema inmunitario está alojado en el intestino. «Queremos llevar a casa el concepto de comida como medicina», subrayó Garrett-Price.

Los alimentos saludables en tu lista pueden sonar familiares, pero vale la pena repetirlos: vegetales de hoja verde, cítricos, nueces, bayas, pescado, granos integrales, alimentos ricos en vitaminas A, C y E, y no olvides el ajo. «Poner buena comida en tu cuerpo beneficia a tu sistema inmunológico en general», apuntó.

Al igual que darle a tu cuerpo suficiente descanso. St-Onge, quien ha concretado una extensa investigación sobre los vínculos entre el sueño y la salud, comentó que los estudios muestran que «las personas que tienen un sueño adecuado tienen un sistema inmunológico mucho más fuerte que aquellos que tienen un sueño más pobre».

Habló de un estudio de 2015 publicado en la revista Sleep, en donde 164 voluntarios sanos recibieron gotas nasales que contenían rinovirus, o resfriado común, y fueron recluidos en un hotel. Los que durmieron menos de cinco horas por noche tuvieron 4.5 veces más probabilidades de desarrollar un resfriado que los que durmieron más de siete horas.

St-Onge dijo que el torbellino actual de noticias estresantes sobre la pandemia podría dificultar una buena noche de sueño, por lo que sugiere actividades relajantes antes de acostarse para aliviar el estrés, con una recomendación particular. «Apaga la TV un par de horas antes y no escuches las últimas estadísticas», aconsejó. «Disfruta de tus seres queridos… y vete a la cama con la mente tranquila».

Un aspecto positivo en la crisis actual podría ser que las personas que se quedan en casa no tienen que desplazarse al trabajo. «Así que tómate ese tiempo para despertarte un poco más tarde», agregó.

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