Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud | No te lo puedes perder 6 mayo 2020 11:00 am

¿Es peligroso blanquear los dientes en casa?

Lavarse los dientes es uno de los actos más básicos para cuidar la salud bucodental. En busca de la sonrisa perfecta, hay quienes echan mano del blanqueamiento dental con tratamientos blanqueadores o productos específicos que blanqueen para conseguir unos dientes de un blanco impoluto y borrar todo rastro de manchas dentales provocadas por una incorrecta higiene de la dentadura o por el consumo de ciertos productos puede provocar alteraciones en el color de los dientes, provocando su oscurecimiento. De estas manchas dentales existen varios tipos que se pueden clasificar en dos tipos:

  • Manchas intrínsecas o endógenas: provocadas por determinados medicamentos, golpes o facturas.
  • Manchas extrínsecas o exógenas: salen al poner en contacto de los dientes agentes pigmentadores como café o tabaco.

Los dentistas recomiendan hacerse los tratamientos de blanqueamiento dental en sus consultas, pero no rechazan la eficacia de los blanqueadores (gel, pasta o fundas) desde casa. Pero, ¿cómo blanquear los dientes en casa? Los productos de blanqueamiento dental que podemos encontrar en las grandes superficies han acercado esta tarea a los hogares de las personas para que sean ellos quienes lleven a cabo esta rutina. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la Universidad de Stockton en Nueva Jersey (Estados Unidos) ha puesto en entredicho su eficacia.

Los investigadores de esta universidad estadounidense afirman que los blanqueadores dentales pueden dañar las capas más profundas de los dientes. Para ser más exactos, según el estudio, el peróxido de hidrógeno que contienen estos productos daña las proteínas de colágeno de la dentina, la capa que se encuentra debajo del esmalte.

Después de que saliera a la primera plana esta noticia, son muchos los que han empezado a replantearse su higiene bucodental y el uso de blanqueadores. Sin embargo, hay profesionales del sector que ya han puesto en duda el estudio denunciando que los resultados no han demostrado ser clínicamente relevantes, es decir, que no es una información que afecte a la salud de los consumidores medios.

El doctor John Grbic, Director de la División de Ciencias Fundamentales de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia afirma que es seguro blanquear los dientes siempre y cuando se sigan las instrucciones de los productos en cuestión. “Uno de los problemas con los blanqueadores es que las personas tienen expectativas poco realistas”, explica Grbic para Men’s Health US. “A menudo la gente espera dientes tan blancos como los de Hugh Jackman. Y cuando eso no sucede, los consumidores compran otro kit y lo intentan de nuevo”. En ese sentido, la recomendación clara de este experto es que el blanqueamiento en casa se haga “siguiendo todas las instrucciones y se use pasta dental con fluoruro a continuación, que fortalece los dientes”.

Vía: Men’s Health Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *