Sección: Cultura General | Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder 15 junio 2020 09:30 am

15 de junio: Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y al mismo tiempo denunciar a la sociedad en general del maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

¿Qué es la vejez?

La vejez es un concepto que se refiere a todas las personas que entran en la categoría de la tercera edad. Se entiende que en esta etapa de la vida entrarían las personas que alcanzan o superan los 70 años de vida.

En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida, que es natural para todos los seres humanos, es irreversible hasta que finalmente termina cuando las personas fallecen.

 

La protección y el cuidado que merecen todas las personas en la epata de la vejez

Pasan los años y podemos ver como más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países donde lamentablemente la pobreza es una triste realidad. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no se pueden hacerse cargos de ellos.

Se sabe, que cuando las personas llegan a la vejez, necesitan de ciertos cuidados especiales, pero que muchas veces no pueden ser atendidos por la falta de recursos o simplemente porque no hay tiempo suficiente para poder brindarles una mejor calidad de vida. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas, decreta el 15 de junio una fecha de suma importancia que hace valer los derechos de los ancianos y ancianas a tener una vida mejor y a que se acabe el maltrato y todo tipo de sufrimiento a nivel mundial de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.

Películas que dejan un mensaje sobre la vejez

La vejez debe ser vista, aceptada y vivida como otra etapa más en la vida de los seres humanos y no como una limitación. Por eso, aquí te queremos dejar algunas películas que encierran un mensaje positivo y esperanzador acerca de la vejez.

Poesía (Lee-ChangDong, año 2010)
Se trata de la conmovedora historia de una mujer con el mal de Alzheimer, que puede desempeñar un rol importante dentro de la sociedad. Un film realmente aleccionador.

La Balada de Narayama (Sohei Imamura, año 1983)
Es una película que muestra la realidad de las tradiciones culturales de algunos países. En esta película se aborda el tema de la vejez, donde una anciana es la principal protagonista de la historia y que dejará un mensaje sobre el valor de los padres a pesar de sus años.

El abuelo (José Luis Garci, 1998)
Una película para reflexionar sobre los valores familiares. Esta magistral película es una adaptación de la obra literaria escrita por Benito Pérez Galdós llevada al cine para mostrar la importancia de las personas mayores dentro de cualquier núcleo familiar.

La Juventud (Paolo Sonrrentino, 2015)
Un film lleno de esperanza, que nos dice que la vida siempre está llena de posibilidades, sin importar la edad que se tenga. El ser humano, a pesar de los años, siempre puede tener un espíritu joven, que lo impulse para alcanzar todos sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *