Sección: Gobierno de Durango 25 junio 2020 07:00 am

Cuenta Durango con Laboratorio Molecular Móvil COVID-19: Aispuro

  • Capacidad de examinar 32 muestras PCR, de pacientes sospechosos cada 2 horas.
  • Equipado con dispositivo de alta tecnología para diagnóstico oportuno.

La puesta en operación del Laboratorio Molecular Móvil para pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), permitirá incrementar en un 30 por ciento la detección del COVID-19, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al indicar que cuenta con la más alta tecnología para actuar con mayor eficacia y proteger la salud de los pacientes.

Aispuro Torres, informó que de esta forma, se determinará con mayor rapidez quién está infectado con el virus para darle atención, tomar las medidas necesarias y así contener su propagación, ya que cuenta con un dispositivo de alta tecnología, similar a los del Ejército y una capacidad de analizar 32 muestras PCR en tiempo real, de pacientes sospechosos cada dos horas en promedio.

A la fecha se han recuperado 384 personas y se han realizado casi 8 mil pruebas a quienes las han solicitado, cada una, representa un costo de alrededor de dos mil 300 pesos, pero a todos los duranguenses que por prescripción médica han requerido el estudio, se les ha realizado sin costo.

El Ejecutivo Estatal, dio a conocer que diariamente en el estado se realizan 335 pruebas, entre el Laboratorio Estatal de Salud, el de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y particulares, a quienes agradeció su esfuerzo, como al personal de las instituciones médicas.

Dijo que Durango, es uno de los pocos estados en el país que realiza el programa de Detección Oportuna, registrando cerca de 300 mil llamadas a los hogares con la finalidad de captar casos positivos y evitar complicaciones en su salud.

Adicionalmente, entre las acciones, se han adquirido 20 mil equipos de protección para el personal de salud; esto sin contar las donaciones de funcionarios y representantes de los Tres Poderes del la Unión.

Recordó que, se ha dotado a los municipios con ambulancias e implementos médicos, además se ha duplicado la capacidad hospitalaria en la entidad, con más nósocomios, equipamiento con 167 camas clínicas, 20 de terapia intensiva, ventiladores, así como tres consultorios móviles tipo Triage respiratorio para la recepción de casos sospechosos, así como lo propio en la región de La Laguna.

“La responsabilidad es de todos y  cada uno de nosotros”; enfatizó el Gobernador, al pedir a la ciudadanía cumplir la parte que a cada quien le toca, continuando con el programa de la Sana Distancia y los protocolos de sanidad; la responsabilidad individual es fundamental para alcanzar buenos resultados y será mucho mejor haciéndolo juntos, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *