Sección: Gobierno de Durango 4 junio 2020 07:00 am

Si queremos reactivar la economía, tenemos que ser responsables: CEPC

  • Se definen estrategias para controlar movilidad del autotransporte.
  • Se aplicarán sanciones de acuerdo a la Ley Estatal de PC, en caso de ser necesario.

De acuerdo a la evaluación de alta movilidad en el estado y tras recorridos que se realizaron en establecimientos comerciales y de trabajo, se tendrá que recurrir a medidas más estrictas, afirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, al indicar que se aplicarán sanciones por incumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria.

Pacheco Valenzuela, dijo que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil, en su artículo 165, se tiene la facultad para establecer apercibimientos por el incumplimiento de las actividades que marcan los decretos de esta pandemia del COVID-19, así como los estipulados del propio estado.

En cualquier tipo de establecimiento, institución o inmueble, se puede llegar a la clausura temporal o definitiva, dependiendo del caso, así como puede llegar la sanción hasta una multa y el auxilio de la fuerza pública para dar cumplimiento a todas las dirigencias en materia de Protección Civil.

“No expongamos a las familias a padecer de esta enfermedad”; dijo al mencionar que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, mantiene acciones de prevención, así como equipamiento médico y apoyo alimentario a los duranguenses; y que así como él, toda la sociedad, debe tener la responsabilidad civil de acatar las medidas sanitarias y detener la propagación del virus.

Informó que, recientemente se recorrieron 50 establecimientos donde solo el 20 por ciento cubrió las medidas, por ello, se procederá a clausuras temporales y/ o definitivas, dependiendo de la falta. Adicionalmente, comentó, se analizan acciones a fin de reducir la movilidad del autotransporte.

Recalcó que desafortunadamente, Durango aún se encuentra inmerso en un semáforo de nivel máximo, por lo que se tomarán medidas y acciones que dependerán del Gobierno del Estado y de los municipios, para analizar cada situación relacionada con el cuidado de la salud, así como la activación de comercios.

De igual forma, indicó el titular de CEPEC, se trabaja principalmente en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Económico, así como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (COPRISED) e instancias municipales para revisar los correctos protocolos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *