Sección: De Todo un Poco | Hoy te recomendamos 10 julio 2020 11:00 am

¿Cómo viajar en transporte público de forma segura?

Para quienes deben continuar viajando todos los días en transporte público, o que están reanudando sus traslados debido a que las restricciones de trabajo desde el hogar se han terminado, lo primero que deben hacer para viajar seguras o seguros es sentarse o pararse lo más lejos que puedan de las demás personas que van en el autobús o el metro.

Si ves a alguien toser o estornudar cerca de ti, y estás a más de 2 metros de distancia de esa persona, tu riesgo de contagio probablemente sea bajo, así lo señala David Freedman, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos).

Sin embargo, si una persona que luce enferma está a tu lado en un vagón de tren lleno de gente, la situación se complica. «Estoy preocupada por este tipo de perfiles de personas que están tosiendo y estornudando», señaló la doctora Elizabeth Scott, profesora de biología en la Universidad Simmons en Boston y experta en higiene del hogar y la comunidad. «Por otro lado, necesitamos ser inteligentes».

Ambos especialistas nos dicen cómo lograrlo:

-Cambia tu tiempo de viaje

Si trabajas en una industria donde necesitas desplazarte para trabajar o vives en un área donde las restricciones de viaje locales están aumentando, intenta ajustar tus horas de trabajo, si es posible, a un horario menos ocupado. Y deja tiempo extra para tu viaje en caso de que necesites esperar un tren o autobús menos concurrido.

-Lávate las manos lo antes posible después de tu viaje

Las superficies en un entorno de transporte público con mayor probabilidad de albergar el virus son las que se tocan con mayor frecuencia, advierte Scott, como las barras de agarre que ayudan a mantener el equilibrio ya sea en el metro o el autobús.

Aunque en teoría podría tener sentido limpiar tales superficies con un desinfectante antes de agarrarlas, no siempre es práctico. «Es imposible actuar en cada superficie con la que entras en contacto», indicó Scott.

Pero debes lavarte las manos lo antes posible después de salir del tren o autobús. Llevar contigo un desinfectante para manos es lo más recomendable. Pero es todavía más importante lavarse bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Y evita tocarte la cara con las manos para evitar que los gérmenes que hayas contraído entren en su sistema.

-Considera otras formas de transporte

Otra opción es, cuando sea posible, que camines o vayas en bicicleta hacia tu destino en lugar de tomar el transporte público.

Y si optas por una bicicleta alquilada o un e-scooter, sigue las mismas precauciones que con el transporte público, lavándote cuidadosamente las manos después de cada uso. «El virus no va a saltar del manubrio hacia tu boca», apuntó Freedman. «No obstante, limpiar tus manos después de tocar el manubrio o cualquier otra superficie potencialmente contaminada es probablemente la mejor estrategia», aseguró el experto.

Vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *