Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 18 julio 2020 10:00 am

Consejos para comer fuera de casa de forma segura durante la pandemia

Desayunar, comer o cenar en un restaurante solía ser algo rutinario, pero ahora, muchas personas le temen la idea de comer fuera de casa en un lugar lleno de desconocidos que podrían contagiarlos. Entonces, conforme disminuyan o se vayan relajando las medidas de aislamiento, ¿qué tan seguro es comer fuera en tu restaurante favorito?

Existe cierto riesgo, pero con las precauciones adecuadas, deberías poder disfrutar de tu comida con un riesgo reducido de exposición al coronavirus, así lo afirman varios expertos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) siguen recomendando mejor ordenar comida a domicilio, pues sigue siendo la forma más segura de minimizar tu exposición a otras personas.

Sin embargo, si ya no puedes más y necesitas salir, tu siguiente opción más segura es elegir un restaurante con un área de comedor al aire libre, señaló el doctor Leonard Mermel, director médico de epidemiología y control de infecciones en el Hospital de Rhode Island, en Providence.

Todo el mundo tiene que quitarse la máscara para comer, y si estás dentro de un restaurante con poca ventilación, estarás en mayor riesgo de respirar el coronavirus que exhale una persona enferma, advirtió Mermel. “Al aire libre, si alguien está tosiendo, se diluirá rápidamente en el aire del exterior, digamos que con una ligera brisa”, refirió Mermel. “Por lo general, comer al aire libre es más seguro que comer en interiores”.

También podrías preguntar sobre la póliza de seguro por enfermedad y la cobertura de seguro del restaurante antes de hacer una reservación, agregó Mermel. Es más probable que te atienda una persona sana si el restaurante le está pagando a sus trabajadores para que se queden en casa si llegan a enfermarse. “Hay algunas personas que dicen: ‘me siento un poco malhumorado, y tengo un poco de tos, pero voy a ir a trabajar porque de lo contrario no me van a pagar’. Eso es un problema cuando eres alguien que va a tener contacto con muchas otras personas (como las que comen en un restaurante), particularmente si esa gente no lleva máscaras faciales o cubrebocas”, detalló Mermel.

En interiores o exteriores, debes asegurarte de que las mesas estén separadas, al menos, 2 metros de distancia, mencionan los CDC. También es bueno que preguntes si las meseras y meseros utilizan máscaras y si estas son de grado médico, agregó Mermel. “En la comunidad científica creemos que la gran mayoría de la transmisión es por vía respiratoria”, dijo el experto. Las máscaras son clave para proteger a los usuarios de los gérmenes respiratorios que puedan tener los meseros.

Por tal razón, Mermel subraya que los objetos que podrías tocar en un restaurante son una preocupación menor. Los restaurantes que tomen las precauciones adecuadas (limpiar los menús entre usos o usar menús desechables o digitales, desinfectar continuamente las pantallas táctiles así como los dispositivos de pago) deberían poder eliminar casi por completo el riesgo de contraer COVID-19 a través del tacto, destacó Mermel.

«Si alguien tosió sosteniendo un menú frente a su cara y las gotas de la tos se extendieron por todo el menú, no se limpió, el mesero lo tomó de las manos de esa persona y luego se lo dio a alguien en la mesa de al lado, y esta persona lo tocó y luego tocó su boca, sus ojos o su nariz, sí es posible que se produzca la transmisión», explicó Mermel.

Los CDC también recomiendan el uso de utensilios desechables, pero Mermel precisó que si tus platos y cubiertos pasan por un lavaplatos caliente, no debes preocuparte. «Debes estar más preocupado por los menús u otras cosas que se deban limpiar de manera rutinaria entre clientes».

Finalmente, no olvides el papel que juegas para prevenir la propagación del COVID-19. Usa tu máscara o cubrebocas cuando no estés comiendo, mantén el distanciamiento social en todo el restaurante y, si comes con otras personas, asegúrate de estar alejado(a) de aquellas que no viven en tu hogar, recomiendan los CDC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *