Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 31 julio 2020 09:00 am

Consejos para volver al ejercicio después del encierro

Si eres de las y los que aman practicar deporte, hacerlo con calma es un consejo difícil de seguir ahora que se están relajando las medidas de confinamiento por la pandemia.

Es posible que sientas la tentación de volver directamente a tus actividades a medida que se vuelven a abrir los campos de juego, las canchas, los gimnasios y otras instalaciones deportivas, pero es mejor tomarse primero un tiempo para volver a acondicionar el cuerpo, así lo indica la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).

«Para muchos deportes, han pasado tres o cuatro meses desde la última práctica. El acondicionamiento cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad pueden haber disminuido debido al distanciamiento social», señaló el doctor Nicholas DiNubile, cirujano ortopédico y portavoz de la AAOS.

«Independientemente de tu actividad, es importante que recuerdes relajarte y ser paciente contigo mismo(a). Si te das tiempo, las habilidades volverán», agregó.

Las personas que no eran activas antes de la pandemia podrían querer tomar la reapertura de diversas instalaciones como una oportunidad para mejorar sus niveles de salud y estado físico, o para practicar un nuevo deporte o actividad.

Por ello, si planeas reiniciar o comenzar un programa de ejercicios, la AAOS recomienda seguir esta serie de pautas:

  • No aumentes la intensidad o duración de la actividad más del 10% por semana.
  • Mantente hidratado(a) durante tus entrenamientos.
  • Siempre calienta y estira antes de comenzar un entrenamiento.
  • Los músculos fríos son más propensos a las lesiones. Entra en calor con saltos, ciclismo
    estacionario, correr o caminar, realizando cualquiera de estas actividades durante tres a cinco minutos.
  • Usa calzado apropiado.
  • Usa el equipo de protección adecuado y establece una rutina que puedas mantener.

«El entusiasmo por salir es alto y el potencial de lesiones por uso excesivo, como huesos y músculos rotos, o huesos o articulaciones tensos, actualmente está aumentando», subrayó DiNubile.

«Si aumentamos repentinamente la intensidad, la duración o la frecuencia de la actividad más de lo que nuestros cuerpos se habían acostumbrado antes del distanciamiento social, podría ser un shock para los tejidos blandos y las articulaciones del cuerpo, causando inflamación y descomposición. Por lo anterior y para encaminarte hacia el éxito, ten una visión realista de tu condición actual y celebra las pequeñas victorias que vayas logrando en el camino», explicó el médico.

Para evitar la propagación del coronavirus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), extendió una invitación a todos los que usan un gimnasio o centro de acondicionamiento físico para que limiten las actividades grupales en interiores, mantengan una distancia de 2 metros con los demás, tomen precauciones y limiten el contacto con equipos compartidos, se laven las manos y usen una cubierta facial o cubrebocas.

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