Sección: De Todo un Poco | Hoy te recomendamos 16 julio 2020 10:30 am

¿Que tan seguro es viajar en estos tiempos?

El número de casos de COVID-19 ha aumentado diariamente desde que comenzó la pandemia. Pese a esto, con las restricciones de encierro comenzando a relajarse en México y otros países, muchos han comenzado a reservar vacaciones en la playa o han decidido viajar para visitar a amigos y familiares. Aunque las ciudades y las empresas están comenzando a abrirse, los expertos en salud dicen que viajar es algo que debemos realizar con gran precaución.

“Muchas cosas no han cambiado en términos de la COVID-19, pues no necesariamente contamos con un tratamiento para ella. Todavía es bastante preliminar y peor en algunas partes del país”, señaló la doctora Payal K. Patel, médica especialista en enfermedades infecciosas y en medicina interna de Michigan Medicine (Estados Unidos). Por ello, si eliges viajar este verano, Patel aconseja evitar grandes grupos de personas. En cambio, viajar con quienes viven en tu hogar y mantener tu círculo social al mínimo reduce el riesgo de infección y las posibilidades de infectar a otros. Esto incluye todo tipo de viajes, ya sea por carretera, viajes cortos de un día, campamentos o cualquier actividad que implique un contacto mínimo con otras personas.

Entonces, ¿qué forma de transporte es la más segura? Patel menciona que mientras viajemos, debemos ser cautelosos con cualquier transporte público. “Si vas a tener que usar un avión, lo más importante que recomendaría es no solo usar una máscara o cubrebocas, sino también considerar la protección para los ojos”, dijo la experta. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), lo anterior puede incluir protectores faciales, anteojos o gafas y, en general, evitar tocarse los ojos o la cara.

Por lo tanto, viajar en automóvil es la opción más segura, aunque esto conlleva el riesgo potencial de realizar paradas para descansar en lugares públicos. Los funcionarios de salud indican que es seguro usar los baños públicos, siempre que las personas se laven las manos con agua y jabón y toquen la menor cantidad posible de superficies. “Está bien usar un baño público. La clave es lavarse las manos tanto como sea posible”, aseguró Patel, quien recalcó esquivar cualquier superficie y lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia; e incluso propone llevar una botella de jabón en tu viaje para lavarte las manos cuando haya agua o un lavabo cerca.

Debido a que se cree que la COVID-19 se transmite principalmente entre personas que están en contacto cercano, los funcionarios de salud también sugieren distanciarse socialmente haciendo una fila para ir al baño y, en general, mantener la precaución con el virus en las paradas de descanso público.

Cuando llegues a tu destino después de estos viajes, las precauciones de seguridad no deben detenerse. Patel recomienda el autoaislamiento como lo mejor que puedes hacer una vez que llegues, y seguir las pautas de los CDC. “Trata de quedarte en casa tanto como sea posible durante 14 días según lo recomendado”, sugirió. “Si comienzas a tener síntomas de un resfriado o tos, o algún signo que normalmente tratarías de evitar, es importante que intentes controlarlos desde casa si es seguro hacerlo, o llama a tu médico si tienes alguna pregunta».

El tema de los viajes seguirá siendo una situación recurrente durante todo el año, precisó Patel. Las personas deben seguir atentas a los puntos críticos y a cualquier incremento en los casos, y deben tomar todas las precauciones de seguridad que sean posibles durante sus viajes.

Aunque las restricciones se están aflojando en muchos países, no hay una respuesta clara y definitiva de lo que es perfectamente seguro hacer en este momento, comentó Patel. Quedarse en casa sigue siendo la opción más segura, y cualquier salida incluye cierto nivel de riesgo. Depende de la persona evaluar estos riesgos y aprovechar al máximo su verano, mientras se protege a sí misma y a sus seres queridos del nuevo coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *