Sección: Cultura General | Hoy te recomendamos 12 septiembre 2020 09:09 am

12 de septiembre: Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

El 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Qué se entiende por la Cooperación Sur-Sur?

La Cooperación Sur-Sur son acuerdos establecidos por algunos países del Sur, con el fin de contribuir a mejorar y erradicar algunos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo.

Estos acuerdos de cooperación han servido para unir países en desarrollo y también buscan que se pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ahora, los avances se dan a través del intercambio de experiencias, conocimientos, recursos económicos y humanos de los pueblos involucrados.

 

En los últimos años se han logrado importantes avances de cooperación relacionados con los asuntos económicos, sociales y políticos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo, en momentos donde la humanidad presenta grandes batallas y desafíos.

La Cooperación Sur-Sur tiene previsto alcanzar una serie de objetivos entre los cuales se encuentran:

  • Formular estrategias para que los países en desarrollo alcancen su propia autosuficiencia, todo esto tomando en cuenta su capacidad creativa.
  • Mayor conciencia colectiva a través del intercambio de experiencia entre los países en desarrollo, teniendo en cuenta sus conocimientos.
  • Darle mayor prioridad a las necesidades de aquellos países que presenten mayores dificultades y crisis económicas, sociales o ambientales.

Origen de la Cooperación Sur Sur

No obstante la historia de este plan de cooperación procede desde la década de los 70, donde el gobierno argentino propuso durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo su Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

La Cooperación Sur Sur también es conocida como cooperación América del Sur-África (ASA), dado el ámbito geográfico al que se refiere.

La idea detrás de esta iniciativa es que los países del sur, que la gran mayoría se encuentra en vías de desarrollo, puedan colaborar entre sí, para garantizar el bienestar de sus pueblos, su independencia colectiva y por supuesto los objetivos de desarrollo que se hayan acordado internacionalmente, como la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Logros del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Aunque en un principio este día se pensó como una fecha para incentivar la cooperación de los pueblos del sur. La realidad es que en los últimos 20 años, se ha convertido en una fecha para celebrar y copiar logros.

Las naciones ubicadas al sur del planeta han ido creciendo en términos técnicos y financieros, siendo su potencial más valioso la enorme riqueza en biodiversidad que poseen.

Estos países están utilizando de forma más racional e inteligente los recursos naturales que poseen y además, están ayudando a sus vecinos a conseguir ciertas ventajas, como por ejemplo; los gasoductos que recorren Argentina, Chile y Bolivia, los cuales brindan potencial energético a los tres países por igual, a pesar que su origen está en la Patagonia Argentina.

 

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Cooperación Sur-Sur ante la crisis del Covid-19

La Cooperación Sur-Sur toma más fuerza este 2020 debido a la pandemia mundial conocida como Covid-19. En algunos países del Sur este mortal virus no se ha propagado tan rápidamente como si ha ocurrido en otras regiones del mundo, de ahí la importancia de crear mecanismos que ayuden mediante la coordinación, comunicación, la cohesión y la gobernanza a superar la crisis sanitaria que vive el planeta.

Para avanzar más rápido en este sentido, la ONU ha venido activando y llevando a cabo proyectos y para ello ha contado con el apoyo de organismos internacionales para dar respuesta efectiva y ayuda a los países que han sufrido más producto de la pandemia. Así mismo, se han logrado alianzas entre las naciones afectadas con el fin de combatir la enfermedad y evitar que la misma se siga propagando y provoque la muerte de más seres humanos en todo el mundo.

Este 10 de septiembre del año en curso, se llevará a cabo un evento virtual de Alto Nivel con motivo de celebrar el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. El objetivo primordial de este encuentro en línea es concienciar a las personas y hacer un llamamiento de solidaridad para atender la crisis mundial que vive la raza humana debido a la pandemia conocida como Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *