Sección: Cultura General | Hoy te recomendamos 19 septiembre 2020 10:00 am

19 de septiembre: Día Mundial del Software Libre

El Día Mundial del Software Libre o Día Mundial de la Libertad del Software, es un evento que se impulsó en el año 2004 y se celebró por primera vez el 28 de agosto de ese año, para luego fijarlo en el tercer sábado de septiembre.

El propósito principal de este día, no es simplemente dar a conocer las ventajas del software libre y los programas de este tipo más utilizados. También, los equipos que lo impulsaron, desean que a partir de las charlas educativas que ocurren ese día, se promueva el uso de estas herramientas para el beneficio de la sociedad en general.

¿Qué es software libre?

Se entiende por software libre, todo aquel programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, copiado, modificado, mejorado y redistribuido sin costo alguno. En palabras mucho más sencillas, el software libre, es un programa que se puede alterar y compartir, sin la necesidad de tener el permiso de su creador, por tanto no acarrea problemas legales, si se copia, altera o distribuye.

 

Ejemplos de software libres más famosos

  • Ares: Programa P2P (peer to peer), el cual permite buscar y descargar cualquier tipo de información a través de diferentes fuentes o usuarios.
  • Moodle: Un programa pensado para el área educativa, dado que permite crear espacios de aprendizaje en los que se pueden subir diferentes tipos de contenido y realizar evaluaciones online.
  • Gimp: Programa para edición de imágenes. Libre y gratuito. Distribuido bajo licencia GNU.
  • WordPress: El programa número 1 para crear blogs, sitios web y tiendas online, sin tener conocimiento de programación, gracias a la adquisición de plantillas y plugins.
  • Notepad ++: Un programa de edición de código C++ y también para escribir notas que puedan ser leídas fácilmente en cualquier ordenador.
  • Audacity: Programa de edición y procesamiento de archivos de audio, a partir de diferentes fuentes o archivos.

Ventajas del software libre

En realidad, la principal ventaja que ofrece el software libre es la amplitud que da al estar libre de derechos de autoría y la posibilidad de generar cambios en el código fuente. Pero estas no son las únicas grandes ventajas que ofrece este tipo de programas, también tenemos:

  • Corrección retroalimentada: En el mundo de la programación, muchos programas deben superar una fase beta, que se refiere a una prueba en vivo del producto para detectar fallos. El software libre al entregar el código fuente, permite que estas pruebas o adaptaciones se realicen de forma conjunta por todos los miembros del grupo que hace uso de dicho programa, lo que no solo amplía sus posibilidades de desarrollo, sino que a su vez garantiza las mejoras necesarias para seguir a la par de los avances tecnológicos y las necesidades del mercado.
  • Licencia ‘Copyleft’: Como ya hemos mencionado el software libre no posee derechos de autor, pero si cuenta con ciertas cláusulas creadas por la comunidad de desarrolladores que se deben respetar al momento de cambiar o distribuir el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *