Sección: Medicina y Salud 21 septiembre 2020 02:00 pm

8 tips para ganarle a la soledad en tiempos de pandemia

La soledad es un estado mental subjetivo en donde una persona se siente desconectada de los demás. Es distinto al aislamiento social, ya que puedes sentirte solo(a) incluso cuando estás rodeado de personas que te importan. La soledad puede ser provocada por los recuerdos de perder a alguien, por sentirse incomprendido por los demás, por tener relaciones emocionalmente insatisfactorias o por tener menos acceso a las relaciones sociales debido a circunstancias cambiantes de la vida, como por ejemplo la pandemia de COVID-19.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ganarle a la soledad y ayudar a un ser querido? Aunque no existen suficientes datos para identificar las intervenciones contra la soledad más efectivas, los siguientes tips pueden ayudarte tanto a ti como a tus sus seres queridos, y deben usarlos a diario:

  1. Conéctate de manera significativa con familiares y amigos. Aunque la tecnología puede ayudar a fomentar las conexiones, esta es imperfecta: las redes sociales, por ejemplo, en realidad se han relacionado con una mayor soledad. Conéctate de la manera que mejor se adapte a tus necesidades: ya sea por teléfono, mediante chat de video, a través de una aplicación móvil o incluso hablando con tus vecinos al otro lado de la cerca o en un parque.
  2. Sé agradecido(a). La soledad puede llevar a las personas a concentrarse en sí mismas y en sus dificultades. Trata de expresar aprecio hacia amigos, familiares y extraños.
  3. Concéntrate en lo que puedes cambiar. Pasar tiempo pensando en tu situación actual puede perpetuar la soledad; en su lugar, concentra tu atención en algo que tengas bajo control y trabaja en ello.
  4. Disfruta manteniéndote ocupado(a). Completa una tarea, dedique tiempo a escribir, busque un nuevo pasatiempo o simplemente permítase profundizar en una nueva actividad. ¡Deje brillar su creatividad!
  5. Elimina la negatividad. Rodéate de personas y actividades que te traigan alegría. Considere tomarse un descanso de las noticias, o al menos limitar su consumo.
  6. Sonríe. Los datos sugieren que el solo hecho de sonreír puede hacerte sentir mejor.
  7. Sé amable, comprensivo(a) y paciente. Esfuérzate por tratarte a ti mismo y a los demás con compasión. Participar en interacciones placenteras también puede ayudar a quienes te rodean y puede resultar en conexiones más profundas.
  8. Desarrolla una rutina que aporte equilibrio y familiaridad. Crea un plan diario que incluya actividad física, tiempo para conectarse con sus seres queridos, un proyecto o pasatiempo y un placer relajante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *