Sección: Municipio de Durango 19 septiembre 2020 07:00 am

Eliminar FORTASEG, un retroceso grave al desarrollo municipal: Cabildo

Eliminar el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) es muestra de que al Gobierno Federal no le interesa la seguridad, va a contracorriente en el proyecto del Proyecto de Egresos de la Federación 2021; sería un grave retroceso para el desarrollo municipal.

Así coincidieron regidores del Cabildo capitalino con el pronunciamiento que presentó la regidora panista Claudia Hernández Espino en la sesión de Cabildo, sobre esta medida que se pretende aplicar y que representaría para el municipio de Durango 23 millones de pesos menos en el fortalecimiento de la seguridad.

Avalada por la mayoría de sus compañeros de Cabildo, Hernández Espino subrayó que el Gobierno Municipal es la instancia más cercana a la gente y que los grupos locales de seguridad son el primer contacto con la población, con la prevención como su principal tarea.

“Se estarían eliminando cuatro mil millones de pesos que se destinaban al fortalecimiento de la seguridad. En este tema los recursos nunca serán suficientes y más ahora por el momento que estamos viviendo”, expresó.

Eliminar el FORTASEG en 2021 significa para el estado de Durango no recibir más de 50 millones de pesos; para este municipio más de 23 millones de pesos, que se destinarían a capacitación, infraestructura y equipamiento policial.

El 80 por ciento del recurso proviene del Gobierno Federal; el 20 por ciento restante es aportación de las localidades beneficiadas, el cual es meticulosamente auditado por la Federación.

“Hoy más que nunca se requiere fortalecer la prevención y el combate al delito, por eso es importante contar con este recurso, ya que muchas personas han perdido su empleo por la pandemia, situación que desafortunadamente podría derivar en incremento en la actividad delictiva”, dijo.

Conminó a los representantes de los distintos órdenes de gobierno, de los poderes del estado y federales, a los representantes populares vinculados a la seguridad pública a sumar esfuerzos, alzar la voz y exigir no desaparecer el FORTASEG.

En la sesión, también se aprobó por unanimidad la iniciativa del regidor panista Londres Botello para que el Gobierno Municipal lance una campaña que incentive entre la población el uso del cubrebocas y disminuir los casos por COVID-19.

Asimismo, la regidora Paulina Monreal Castillo, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para que el Municipio de Durango se una a la iniciativa de Un día sin automóvil, a conmemorarse el 22 de septiembre, como cada año desde la década de los noventas, para desincentivar el uso del vehículo ante el daño al medio ambiente que produce.

Esta iniciativa pretende promover la actividad física y el cuidado ambiental, así como mejorar la convivencia entre los distintos modos de transportes y que los habitantes experimenten cómo sería la vida en comunidad si se utilizaran otros medios de transporte eficientes y sustentables; además, insistir en quedarse en casa como medida ante el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *