Sección: Hoy te recomendamos | Nutrición 3 septiembre 2020 10:00 am

Huevo en el desayuno, ¿causa de colesterol elevado?

Existen muchos mitos alrededor del consumo de huevo. Uno de ellos, y tal vez el más común, es que aumenta el colesterol malo, haciendo más vulnerable al corazón. Si bien se ha creído esto por muchos años, hoy se sabe que el huevo es un alimento muy saludable, siempre y cuando se acompañe con otros alimentos sanos.

De acuerdo con Gregorio Benítez Peralta, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desayunar huevo sí puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares; pero no por los huevos en sí, sino por otros alimentos que componen el desayuno, como tocino, mantequilla, entre otros.

“Si bien hubo décadas donde las autoridades desaconsejaban consumir huevos por miedo a abrirle la puerta a los padecimientos cardiovasculares, hoy instituciones como la American Heart Association buscan promover su ingesta”, refirió.

De hecho, se ha comprobado que el consumo de huevo aumenta los índices de HDL o colesterol bueno, una lipoproteína que transporta al colesterol desde los tejidos hasta el hígado donde es eliminado.

“Muchas personas al escuchar que el huevo era alto en colesterol pidieron borrar este producto de cualquier menú, sin entender bien qué es el colesterol, su importancia para el buen funcionamiento del organismo y, muy probablemente, ignorando que nuestro cuerpo lo produce y en mayor cantidad del que ingerimos”, explicó.

Recomendaciones

  1. Elige alimentos saludables para tu desayuno.
  2. Evita el consumo excesivo de sal.
  3. Limita el consumo de alimentos procesados o con grasas trans.
  4. Apégate a una dieta rica en grasas saludables.
  5. Realiza ejercicio todos los días.

Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *