Sección: Hoy te recomendamos | Tips del Hogar 30 septiembre 2020 01:00 pm

Puntos a tomar en cuenta sobre las dietas veganas y vegetarianas

Si bien las personas a menudo ven las dietas veganas o vegetarianas como automáticamente saludables, esto en términos prácticos no siempre es así, así lo indica el doctor Qi Sun, profesor asistente de nutrición en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). El experto pide a las personas que no se conviertan en vegetarianos que consumen comida chatarra.

«Si comes una dieta vegana, pero comes muchas papas fritas, carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco, etc.», eso jamás será saludable, señala el experto. Además de evitar tales alimentos, sugiere «enfatizar las frutas y verduras. No el jugo de frutas, sino los alimentos integrales. Y los frutos secos».

Por su parte, Liz Weinandy, nutrióloga registrada en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), menciona que un plan de alimentación sin carne no es aceptable para todos. La especialista alienta a las personas a tomar prestados los beneficios de la alimentación vegana y vegetariana, como comer muchas frutas y verduras y granos integrales, para obtener algunos beneficios para la salud.

Como lo demuestra Sun y otros investigadores, comer alimentos vegetales más saludables en lugar de carne roja tiene beneficios para la salud del corazón y para evitar la diabetes. «Esencialmente, si mantienes constante la ingesta de carne al tiempo que aumentas la ingesta de alimentos a base de plantas, el consumo energético aumentará, lo que puede conducir a obesidad y a otros problemas de salud», advirtió Sun.

«Entonces, cuando decimos que las personas deben aumentar el consumo de alimentos saludables, eso siempre significa que las personas deben disminuir la ingesta de alimentos poco saludables para que su consumo de energía sea constante», resaltó el médico.

«Los beneficios de comer dietas basadas en vegetales, incluidas las dietas veganas y vegetarianas, superan con creces los pequeños riesgos de deficiencias», concluyó.

Si tienes más dudas sobre las dietas basadas en plantas, consulta a un especialista en nutrición.

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