Sección: Gobierno de Durango 24 septiembre 2020 07:00 am

Refleja Durango finanzas sanas y buen manejo de recursos públicos

  • Presenta Díaz Medina, situación financiera de Administración Estatal en su cuarto año de Gobierno, ante Congreso del Estado.
  • Afronta Gobierno Estatal retos y estrategias para la reactivación económica, con ahorros y un crédito otorgado gracias a la buena calificación en el manejo de las finanzas.

En este cuarto año de trabajo de la Administración Estatal, Durango mantuvo un buen manejo de los recursos públicos; a pesar de los retos económicos y de salud que se presentaron, la entidad se ubicó como el segundo lugar a nivel nacional con menor monto observado, así como buena calificación crediticia, lo que ha permitido afrontar retos financieros y generar estrategias para la reactivación económica en apoyo a los duranguenses.

Lo anterior, es parte de los resultados efectivos que presentó el titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFyA), Jesús Arturo Díaz Medina, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, conforme a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, asimismo, entre los aspectos más relevantes del estado que guardan las finanzas, informó que en lo relativo a los ingresos, ascendieron a 35 mil 928 millones de pesos, con un incremento del 6 por ciento de los ingresos propios.

Recalcó que sin aumentar impuestos e incrementar los existentes, acrecentaron los ingresos estatales a 3 mil 171 millones de pesos.

Explicó que, con el retraso en la ministración de las participaciones federales, entró en operación el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para garantizar que haya suficiente flujo de dinero para impulsar la reactivación económica en todo el estado.

En los egresos, el gasto en el periodo que se informa, ascendió a 36 mil 973 millones de pesos, registrando una disminución del 1.46 por ciento, a pesar de ello, se siguen contemplando temas prioritarios como la atención total por la contingencia sanitaria del COVID-19, así como dignificación de prestaciones a Seguridad Pública, incrementos salariales y ayudas sociales, entre otros.

Aclaró que, los ingresos y los egresos en este periodo, reflejaron un déficit presupuestal, por lo que ha sido necesario la deuda bancaria de corto plazo que se utiliza en temas prioritarios como infraestructura de seguridad, carreteras, caminos rurales e infraestructura urbana y centros turísticos, factores importantes para el desarrollo social y económico de Durango.

Entre los nuevos retos para la reactivación económica, destacó las 220 obras en proceso de licitación, financiadas gracias al crédito de largo plazo de mil 760 millones de pesos, que el Congrego del Estado, autorizó en el paquete económico para el ejercicio 2020, que reavivará el dinamismo en el sector de la construcción, factor clave en la actividad productiva del estado, señaló.

Informó sobre la Asociación Público Privada (APP) para la autopista Cuencamé a los límites de Durango – Zacatecas, que mejorará la conectividad y competitividad de la región.

Adicionalmente, enumeró proyectos prioritarios para el estado que contribuyen a su vez al crecimiento de los ingresos, como la Presa Tunal II y el Eje carretero Durango Parral.

Finalmente, hizo un llamado respetuoso a los Legisladores para lograr que se cristalicen las iniciativas, así como gestionar una mayor cantidad de recursos que permitan proporcionar los servicios y acciones que mejoren la calidad de vida de las familias duranguenses, para enfrentar la crisis económica y sanitaria de la mejor manera posible, recalcó.

La diputada Alicia Gamboa Martínez, se sumó al llamado de unidad del Secretario de Finanzas, para hacerle frente a los retos y que a Durango le vaya bien. Igualmente, el legislador local, José Luis Rocha Medina, celebró las estrategias para solventar la disminución de los ingresos federales y reconoció el esfuerzo del Funcionario Estatal, refrendando el apoyo del grupo parlamentario al que pertenece y de esta forma, a pesar de la caída económica del país y de la pandemia, dar agilidad a las acciones para la generación de empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *