Sección: Hoy te recomendamos 12 septiembre 2014 07:30 am

20 años de promover la tradición dancística mexicana en los escenari

Celebra “Tierra Mestiza” vigésimo aniversario con festival “Encuentro de Dos Culturas”.

a tradición dancística mexicana en los escenarios

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) invita al festival “Encuentro de Dos Culturas” XX Aniversario del Taller de Danza Mexicana “Tierra Mestiza”, a las 18:00 horas en el Teatro Ricardo Castro. Estarán en el escenario acompañando a Tierra Mestiza, el grupo de Danza Folclórica Aztlán encabezados por el Prof. José Ángel Montiel Salomón, Karla Gabriela Massa Vivanco directora de la fundación “El triángulo de ayuda” en Durango, así como los cantantes Alfredo Carrillo y Lubia Márquez. También estarán habitantes de Braciles, Mezquital quienes interpretaran danzas ceremoniales.
El 9 de mayo de 1994, nacida del esfuerzo e inquietud artística de tres jóvenes maestros duranguenses se llevó a cabo la primera presentación del taller de danza mexicana Tierra Mestiza.  Agustín Armenta Félix, Jesús Lozano Jiménez y Atlas Ruíz, fueron esos fundadores, quienes decidieron unir su pasión por la danza y sus conocimientos de la misma, para plasmarlos en diversas estampas folclóricas tanto de nuestro estado como de todo el país.
En el transcurso de estos veinte años Tierra Mestiza ha logrado un sinfín de éxitos conquistando escenarios a lo largo y ancho de todo el país, participando en diversos festivales de gran importancia, tales como el concurso de los trabajadores “Ricardo Flores Magón”, el V festival del folclor de Morelia, Michoacán; el XIV Festival Internacional de Folclor en la Ciudad de Zacatecas, La Feria de la Mezclilla en Nextlapan, Estado de México.  También ha participado en grabaciones de comerciales del Gobierno del Estado, entre otros.
En Diciembre de 2004 su fundador y director Agustín Armenta Félix, falleció dejando un gran legado del que el Mtro.  Alfonso Herrera Villareal ha perpetuado y conservado como director del taller. Este año y  como se ha realizado desde la muerte de su fundador, las celebraciones de aniversario se dedican a la memoria  de Agustín Armenta Félix. Así mismo se presentarán en el festival  danzas de Baja California sur, Chihuahua, Campeche, Jalisco y por su puesto del Estado de Durango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *