Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 28 octubre 2014 07:16 am

“Fantasmas” invaden taller literario del ICED

El taller moderado por Rolando Muñoz Félix discutirá la antología por Eduardo Berti.  

fantasmas invaden

Los últimos días de octubre y  los primeros del mes de noviembre se ven invadidos por un aura el en que la muerte y sus misterios tienen protagonismo,  en este contexto el taller de escritura y lectura creativa mediado por Rolando Muñoz Félix discutirá la antología “Fantasmas” compilada por Eduardo Berti.  Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de Octubre  a partir de las 17:00 horas, en el Museo de Historia y Arte el “Palacio de los Gurza”.
Los fantasmas son muertos que se niegan a morir porque no saben o no pueden o no les permiten hacerlo; son almas en pena, difuntos sin paz a quienes por lo común les ha quedado algo por hacer (una venganza que cumplir, un consejo que dar, un simple acto pendiente) y que, al volver, ponen en jaque las fronteras entre el “mundo real” y el “más allá”. Presenten fantasmas visibles o invisibles, buenos o vengativos, tristes o poderosos, las “ghost stories” (historias de fantasmas) tuvieron su apogeo en la Inglaterra victoriana, pero son tan viejas como el deseo de conjurar la muerte por medio de relatos, y sus antecedentes pueden rastrearse en una antigua carta de Plinio el Joven, en los primeros cuentistas chinos o en la tradición de los kwaidan japoneses. «Fantasmas» incluye cuentos de Charles Dickens, Margaret Oliphant, Ambrose Bierce, Gan Bao, Amelia B. Edwards, Lafcadio Hearn, Louisa Baldwin, Pu Songling, Guy de Maupassant, Saki, Edith Wharton y Sheridan Le Fanu, entre otros.
Esta obra no es sólo una completísima selección de cuentos de fantasmas, sino que cada historia lleva una introducción del antólogo Eduardo Berti, quien nos habla del autor  de cada historia y del contexto en que se escribió la misma. Así, los lectores pueden conocer acerca de la historia de los fantasmas en diversas épocas y culturas. Fantasmas góticos o victorianos, vampiros, demonios; con una visión un poco más completa.
Eduardo Berti es autor de las novelas “Agua”, “La mujer de Wakefield”, “Todos los Funes” y “La sombra del púgil”,  así como de los libros de cuentos “Los pájaros” y “Lo inolvidable” y de las prosas breves de “Los pequeños espejos”. Así como diversas antologías en las que compila obras selectas de diferentes géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.