Sección: Información Oficial

FERIA POPULAR DEL NORESTE Nuevo León Pasado y Presente

El espectáculo corrió a cargo de la Compañía Ensamble Folklórico Mexicano

FPN

La Feria Popular del Noreste, programada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del Fondo Regional del Noreste, como parte del Festival Internacional Revueltas 2014, el pasado fin de semana compartió la riqueza patrimonial integrada por los estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo león y Durango.

“Nuevo León Pasado y Presente”, fue como se denominó al espectáculo que la Compañía Ensamble Folklórico Mexicano presentó la tarde del pasado domingo 12 de octubre en la Plaza Fundadores, donde explicaron que Nuevo León es una región semidesértica del Noreste de México, colonizada hace más de 400 años.

Su música, interpretada por acordeón, bajo sexto, contrabajo y tarola, muestra una clara influencia Europea, que se acentuó a finales del siglo XVIII con la llegada de ritmos como la polka, la redova y el shotis, que al ser adoptados adquirieron un sello inconfundible que retrata la manera de ser, de pensar y de sentir de todos los que habitamos esta región.

Ensamble Folklórico Mexicano es una Compañía Artística originaria de Monterrey, Nuevo León, México, fundada en agosto del 2007 y desde su inicio ha sido dirigida por el Maestro David García Magaña. La Agrupación está integrada por Músicos Cantantes y Bailarines de Folklor Mexicano y tiene como objetivo presentar espectáculos de alto nivel con calidad Internacional.

Ensamble Folklórico Mexicano hizo su debut en la Muestra Nacional de Danza  “Mitote Folklórico”, en abril del  2008,  y  ha participado en diferentes eventos organizados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Además se ha presentado en diversos festivales culturales en el interior de la República Mexicana, en los Estados de Coahuila, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, en donde ha presentado su programa “Nuevo León, Pasado y Presente”.

En el 2010, representó a México en el 4º. Festival Internacional “Globalifílicos” organizado por el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  En el 2011 obtuvo el Primer Lugar en el 1er. “Concurso Universitario de Danza Folklórica Mexicana” organizado por la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2012 participó en el Festival Internacional San Pedro Arte Fest, de San Pedro Garza García, Nuevo León, y en el Festival Internacional Santa Lucia, de Monterrey, Nuevo León, y en el 2013 obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Danza Folklórica de la 17a. Espartaqueada Cultural en Tecomatlán, Puebla.

A seis años de su fundación, Ensamble Folklórico Mexicano se perfila como Embajador Cultural de Nuevo León y de México, pues ha sido invitado para presentarse en diferentes festivales culturales, en el interior de la República y en el Extranjero, en el 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.