Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 24 octubre 2014 07:36 am

Museo de Culturas Populares rinde tributo a duranguenses trabajadoras

La Dr. Beatriz Valles impartió la conferencia  “El Trabajo de las Mujeres en Durango del Siglo XIX al XX”.

culturas populares trabajadoraeLas actividades por el XIX aniversario del Museo de Culturas Populares perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) continúan, siendo este el marco para la conferencia “El Trabajo de las Mujeres en Durango del Siglo XIX al XX”, impartida por la Dra. Beatriz Valles, quien reconoció el trabajo de las mujeres duranguenses en un período en el que la distinción de género era muchos más marcada y restrictiva.
Valles destaca en el ámbito de la investigación enfocada a la mujer, cuenta con un Doctorado en Investigaciones Feministas y pertenece al cuerpo docente de la Maestría en Ciencias y Humanidades de la UJED. Gracias a las diferentes investigaciones que ha realizado, consiguió el nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores y colabora como capacitadora en asuntos de género, enfocadas a la violencia.
Valles con esta conferencia intenta rescatar esas memorias extraviadas sobre el papel de la mujer en el campo laboral en Durango, abarcando siglos pasados  hasta la actualidad y a través de ello, dar un reconocimiento a ese trabajo y legado que las figuras femeninas han dejado en la sociedad duranguense y que ha permeado un camino para futuras generaciones.
La Dra. Beatriz Valles destacó que el papel de la mujer hoy en día es de lucha y que la féminas están en posición de pedir un reconocimiento. No a través de la confrontación sino con trabajo demostrado, además aseguró “Si aprendemos a apoyarnos vamos a ser mejores, no mejor que los hombres, sino mejores personas”.
La investigadora e historiadora de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ha presentado diversos trabajos de estudio de género como: “El acoso moral en las trabajadoras domésticas”, “Plan de investigación sobre la asistencia social en Durango” y “Acoso laboral”, entre otros, que están bajo la línea de investigación “Mujer y Derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.