Sección: Información Oficial 11 noviembre 2014 07:32 am

Estrenó la Orquesta Filarmónica de Durango la “Sinfonía Huichol”

Durante el concierto “Durango Sinfónico”.

estrenan sinfonica

El fin de semana pasado se realizó el estreno mundial de la “Sinfonía Huichol”  durante el concierto titulado “Durango Sinfónico” ejecutado por la Orquesta Filarmónica de Durango (OFD), encabezada por el Mtro. Juan Manuel Arpero; esta presentación fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), El Instituto de Cultura de Durango (ICED) y la Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro, A.C.
“Durango Sinfónico”  representó un trabajo de creación y recopilación llevado a cabo por el Mtro. Juan Manuel Arpero. Este conjunto comprendió obras que en otras ocasiones la OFD ha difundido en diferentes conciertos. Inició el programa con “Valle del Guadiana”, un chotis durangueño que forma parte de la obra “Pancho Villa el Musical” del Mtro. Arpero, estrenada el 29 de agosto del 2010 en el Teatro Ricardo Castro.  La noche continúo con las melodías de “Suite Alvarado”, construida con las polkas “Amor”, ”Josefina” y “El gran Praxedis”, del autor duranguense Alberto M. Alvarado; las cuales son piezas que han recibido poca difusión. De la interpretación de este arreglo orquestal durante la velada, destacó por la belleza y el estilo de las tres piezas de Alvarado que llevan todo el sello duranguense.
El tercer arreglo orquestal ejecutado en “Durango Sinfónico” fue “Mosaico Duranguense”, un celebrado popurrí de la música más representativa de nuestra entidad, compuesto por “Santiago Papasquiaro”, “El Corrido de Durango”, “Durango, Durango” y “Los barandales del puente (DAR)”.
De manera previa al estreno de “Sinfonía Huichol” el Mtro. Arpero tomó el micrófono para explicar el proceso de creación de esta pieza, que incluyó un viaje a la comunidad de Braciles,  donde de manera cercana a maestros Huicholes se empapó de su tradición musical y sobre todo la pasión con que interpretan cada melodía.  Así mismo Arpero agradeció al ICED por el apoyo brindado para la realización de esta sinfonía, en especial a Esbardo Carreño, Cecilia Sofía Piña Salas y Rubén Ontiveros Rentería, mismo que al finalizar los  tres movimientos de la sinfonía: “ El Ojo de Dios”, “Danzas” y “Tatewari” (Abuelo Fuego), subió al escenario para brindarle un reconocimiento al Mtro. Arpero y  a los músicos de la orquesta.
Esta sinfonía disfrutada ampliamente por la audiencia  a través de cada nota pinta y describe a una cultura llena de colores, embrujo, misticismo y espiritualidad.  Los duranguenses podrán conocerla y tenerla cerca de ellos próximamente  ya que el concierto fue grabado y muy pronto estará disponible al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *