Sección: Información Oficial 29 noviembre 2014 07:39 am

De errores, aciertos y estética de lo marginal en el Centenario de Revueltas

El ICED presentó tres  libros en conmemoración de los 100 años de Revueltas.  

de errores y aciertos

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) presentó dentro del marco del centenario del natalicio de José Revueltas La edición conmemorativa de “Los errores” de José Revueltas y “José Revuelvas: Los errores y los aciertos”; coordinado por Sonia Peña.  Así como “Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal” ensayo con el que Peña ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2013. La autora junto con José Manuel Mateo, revisaron y comentaron los tres títulos.
Durante su participación Peña comentó que justamente hace un año recibió la noticia de haber ganado el premio Bellas Artes y explicó las comparativas expuestas en su ensayo. Entrando  en mayor detalle sobre  la vida de Arlt, y las semejanzas con revueltas. Ambos  empezaron a escribir a corta edad.  Dejaron la escuela y tuvieron formación autodidacta en las bibliotecas públicas y como consecuencia Arlt se inclina para el anarquismo, a contraparte de Revueltas  quien descubrió el Marxismo y el comunismo. Los dos se desempeñaron como periodistas de nota roja y poseían  una marcada curiosidad por la clase obrera y en su obra tocaron temas pocos explorados en la literatura mexicana y argentina: La enfermedad, prostitutas – padrotes, deformaciones.  Amos eran trasgresores sociales.
José Manuel Mateo, especialista en la obra de José Revueltas, apuntó que Sonia es una investigadora constante de Revueltas y resaltó el ejercicio de comparación entre dos literaturas de diferentes puntos del continente, que aun compartiendo el mismo lenguaje no representan con exactitud la misma literatura.  Destacó  el interés en la marginalidad de ambos autores, evocado en sus líneas sin endulzarla, palpable con personajes y situaciones que describen  la realidad atroz del mundo.
Acerca de la nueva edición de “Los errores”,  Sonia explicó que es una versión sin las “erratas” cometidas en las ediciones anteriores, ya que se apega a los manuscritos entregados de Revueltas y sus notas; mismos a los que tuvo acceso gracias a Andrea Revueltas, hija del autor. En esta  obra Revueltas narra directamente los crímenes de Stalin y  las jugarretas del comunismo, mismas a de las de la mafia.  El autor juega con dos tramas: novela negra y novela política.
Por su parte la publicación “José Revuelvas: Los errores y los aciertos”, es una compilación de investigaciones y textos realizados por autores de Argentina,  Colombia,  México, Estados Unidos y Francia.  Realizada para hacer justicia a la novela original, ante el mal recibimiento que tuvo por la crítica en su momento. Este hecho según Peña fue derivado de erratas de la imprenta y la cacería política de la que fue víctima Revueltas.
Se conceptualizó  “los errores y los aciertos”, desde el 2010 para que estuviera listo justo en el marco del centenario del natalicio de Revueltas y el 50 aniversario de la publicación de “Los errores”. Esta obra contempla distintos puntos de vista de la novela  de Revueltas abarcado enfoques como el erotismo,  el marco histórico y social, la   faceta de revueltas como novelista, el  proceso de creación de la novela, el enfoque  política, etc.
El director general del ICED, Rubén Ontiveros Rentería resaltó que la presentación de estos libros llegó en buen momento, dentro de los festejos del centenario de Revueltas; siendo el mejor homenaje al autor que su obra sea pensada, razonada, compartida  y leída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *