Sección: Información Oficial 26 noviembre 2014 07:17 am

Evodio Escalante y su literatura del lado Moridor

Forman parte de las actividades conmemorativas del centenario de José Revueltas.

Evodio Escalante
Como parte de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de José Revueltas, presentará el próximo viernes 28 de Noviembre una nueva edición del libro “José Revueltas: una literatura ‘del lado moridor’” de Evodio Escalante. Esta actividad se llevará a cabo del Museo Francisco Villa en punto de las 19:30 Hrs.
Evodio Escalante, originario de Durango; es uno de los críticos literarios más importantes en su generación. En su obra se ha dado a la tarea de investigar las vanguardias mexicanas y tratar de situarlas en su verdadero valor histórico y estético. Así mismo se ha dedicado a textos de gran importancia de figuras esenciales de la literatura mexicana, como José Gorostiza y José Revueltas.
Sobre el autor de los “Días terrenales” y “El apando”, Escalante publicó en los años setenta una pieza considerada fundamental para la recuperación crítica de Revueltas: ““José Revueltas: una literatura ‘del lado moridor’”, en el cual realiza una análisis estético-ideológico de la vocación por los derrotados que maquinados en los cuentos y novelas de José.  Alejándose del tejido de adjetivos crítica literaria ha intentado definirlo, primero rechazándolo y más recientemente procurando rescatarlo.
El ensayo resulta pionero, ya que no desea imponer ningún significado al carácter fuera de la ley de la escritura “revueltiana”. Se desechan las interpretaciones tradicionales, freudiana, lukacsiana, existencialista, simbolista, cristiana.  El enfoque del que parte Evodio Escalante en su abordaje de la maquina literaria de José Revueltas sin  pretensiones.
Esta reedición llega en el momento perfecto,  en el “año de José Revueltas”, en el marco del centenario de su nacimiento. Así mismo se plantea hacer llegar a las nuevas generaciones este clásico de la ensayística mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *