Sección: Información Oficial 6 noviembre 2014 07:59 am

Exposición de Ángel Zárraga partirá de Durango

Duranguenses podrán visitar “El sentido de la creación” hasta el 16 de Noviembres.

zarraga

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), después de casi treinta años de ausencia en tierras duranguenses de una exposición retrospectiva del artista duranguense, presentan desde 26 de agosto “Ángel Zárraga. El sentido de la creación” muestra itinerante que permite explorar los diferentes periodos de producción del pintor mexicano a través de una selección de 61 piezas entre pintura, dibujo y obra mural. La exhibición estará abierta al público hasta el 16 de noviembre del 2014, en las salas once salas temporales del Museo Francisco Villa.
Esta muestra deja ver desde la producción más temprana del artista hasta sus experimentaciones cubistas y su retorno a la figuración. Asimismo plantea un acercamiento a su obra mural mediante la exhibición de los 18 paneles (nunca antes expuestos en su totalidad) realizados para la Embajada de México en Francia.
El concepto curatorial a cargo de las historiadoras de arte, Mireida Velázquez y Claudia Garay, propone una revisión retrospectiva que tiene como eje la evolución estilística, temática y técnica en la obra de Ángel Zárraga.
Es a lo largo de los tres núcleos temáticos de los que se conforma esta exhibición, en los que se puede apreciar el especial interés por el deporte, la vida moderna, el cuerpo humano y la religiosidad que ocuparon muchas de las obras del pintor como resultado del constante intercambio cultural que sostuvo con Europa. Cabe mencionar que también tuvo la oportunidad de compartir ideologías culturales y técnicas de trabajo con artistas de gran renombre, tales como Amedeo Modigliani, María Blanchard, Pablo Picasso, Diego Rivera, entre otros grandes.
El conjunto de obra exhibida proviene de colecciones de museos y particulares, entre las que destacan: el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte (INBA), la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo Soumaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centre Pompidou, el Musée d´Orsay, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras.
El Museo Francisco Villa en el marco de la muestra ofrece un espacio para la reflexión y análisis en torno a este artista mediante recorridos temáticos y visitas guiadas. La exposición estará abierta a todo el público, de martes a domingos, en horario de 10:00 a 18:00 horas. No te pierdas la oportunidad de visitar la obra de uno de los artistas plásticos más importantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *