Sección: Información Oficial 24 noviembre 2014 07:47 am

Fin de semana “Revueltiano” a cargo del ICED

Durante el fin de semana el ICED realizó diversas actividades en honor al Revueltas escritor.

fin de semana
El fin de semana pasado estuvo cargado de una intensa actividad cultural organizada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), para conmemorar el centenario del nacimiento del “Revueltas escritor”: José.
El maratón “Revueltiano” del fin de semana, inició con el la presentación de los Audio cuentos “Revueltas, un siglo de optimismo desolado”.  La adaptación de la obra de Revueltas corrió a cargo de Norma Huizar Hernández, mientras que el guionismo de esta producción de audio fue llevado a cabo por Jesús Alvarado Cabral, Gerardo campillo llano y Bernardo Galindo Ruiz. Éste último también estuvo a cargo de la dirección de musicalización y el montaje fue realizado por Bernardo Galindo.
El sábado continúo el homenaje a José, con la presentación del documental “Hay Revueltas para rato”, dirigido por Eugenia Montalván Colón y producido por el ICED. La cinta muestra a familiares y amistades cercanas al autor duranguense ; quienes van hilvanado la vida y obra del autor a través de anécdotas y vivencias, en las que se deja al descubierto el lado humano de Revueltas. Un hombre idealista y revolucionario con un carácter alegre y optimista; pero sobre todo poseedor de un gran corazón y una sensibilidad privilegiada.
Eugenia Montalván al termino de la proyección del documental explicó un poco acerca del proceso de producción del mismo;  el cual a pesar de ser breve fue muy intenso.  La directora aseguró que este proceso le llevo a redescubrir la obra de Revueltas, con una visión diferente que le permitió reflexionar acerca de la vigencia de José hasta nuestros días. Montalván agradeció al público por su presencia; en esa misma instancia agradeció al ICED por las facilidades y el apoyo para la realización de este proyecto.
Por su parte Rubén Ontiveros Rentería, director general del ICED dio a conocer que se pretende hacer llegar el documental a los jóvenes para acercarlos a la obra de José Revueltas, así mismo se tiene planteado que “Hay Revueltas para rato” toque puerto en algunos países latinoamericanos, esto en colaboración con universidades locales.
Aunada a la presentación del documental fueron expuestas una serie de fotografías  inéditas de José Revueltas, tomadas por Manuel Fuentes, amigo cercano del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *