Sección: Eventos Sociales y Culturales | Información Oficial 8 noviembre 2014 07:16 am

Homenaje a la vida y obra de Héctor Mayagoitia

Ante una gran concurrencia se presentó el libro biográfico “Héctor Mayagoitia, el gobernador de la unidad”.

mayagoitia

A pesar de las inclemencias climáticas, la convocatoria a la presentación de la obra biográfica “Héctor Mayagoitia, el gobernador de la unidad” de la autoría de Luis Ángel Tejada Espino;  se vio rebasada ante una numerosa concurrencia el autor acompañado del Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien escribió el prólogo de la obra y el homenajeado, Héctor Mayagoitia Domínguez. Así mismo se contó con la presencia de Ángel Sergio Guerrero Mier y Víctor de la Berrera Frayre como comentadores.
Héctor Mayagoitia nació en la Ciudad de Durango el 7 de enero de 1923,  es un destacado Químico Bacteriólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, ocupó diversos cargos en el mismo IPN y en la Secretaría de Educación Pública entre los que están Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior. Así mismo ha destacado dentro de la política. En 1973 fue postulado candidato a Gobernador de Durango, resultando electo. Ocupó el cargo hasta 1979, puesto que renunció al cargo al ser designado Director del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó hasta 1982, en 1983 fue nombrado Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y en 1988 fue electo Senador por Durango.
En el año 2003, recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza por SEMARNAT. Actualmente es socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo y de la Sociedad Mexicana de Historia Natural; presidente de la Fundación Cultural “Metro” y del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, así como coordinador del Programa Ambiental del IPN.
Guerrero Mier durante su participación afirmó: “Esta obra es una homenaje a una gran trayectoria construida con pasión y servicio a la sociedad”.  Esa actitud de servicio lo ha distinguido durante su carrera, ganándole afecciones entre la comunidad política, académica y la sociedad en general, quienes se dieron cita para saludarle y ser parte de este homenaje bien merecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *