Sección: Información Oficial 5 noviembre 2014 07:00 am

ICED presentará mural de la autoría de Luis Gustavo Sandoval

El cual forma parte de los Murales Conmemorativos del 450.

sandoval

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)  y el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED),  la Universidad Juárez del Estado y la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, sumaron esfuerzos para la realización del mural “Alegoría al trabajo, la lucha y las tradiciones de los hombres y mujeres de Durango”, uno de los ocho murales  ganadores de la convocatoria de “Murales Conmemorativos del 450”. La presentación de esta obra se realizará el día de mañana 6 de Noviembre en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED en punto de las 11:00 Hrs.
El proyecto de Murales Conmemorativos del 450, busca estimular, difundir y promover la relevancia de la obra mural realizada por creadores durangueños de reconocida trayectoria y compromiso social.  En su obra mural  el artista plástico Luis Gustavo Sandoval, muestra un conjunto de elementos que ubican nuestra identidad en el pasado como lo es el casco español viejo y olvidado, el cual yace sobre cráneos y osamentas atravesadas por la espada, esta, como instrumento empleado por las audaces tropas militares que acompañadas por el Centauro y los evangelizadores lograron el sometimiento y la conversión religiosa.
Así mismo, el alacrán al extremo izquierdo, es sin duda  uno de los íconos duranguenses más emblemáticos y al extremo opuesto, yace el dios Yacatecuhtli, símbolo que da identidad al recinto que alberga esta obra. Un hombre con cincel y marro en actitud de labrar, le da forma a la piedra filosofal en la que se asientan el escudo de Durango y la imagen del 450 Aniversario.
Esta obra mural es un tributo a los hombres y las mujeres que trabajaron en busca de gracia, al edificar templos y edificios como los sagaces artesanos de la riqueza que hoy en día, conservamos e identifican a Durango en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *