Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 26 noviembre 2014 06:16 am

ICED publicará ensayo ganador de premio bellas artes de Sonia Peña

La obra “Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal”.

ensayoEn el marco del centenario del nacimiento de José Revueltas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se unieron para la publicación de la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2013, “”Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal” de doctora en letras por la UNAM Sonia Adriana Peña.  La publicación será presentada el jueves 27 de Noviembre a las 19:30 Hrs. en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”.
Peña es de nacionalidad argentina y reside en México desde 2002. Es Maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Letras por la misma Universidad. Coeditora junto a Alberto Vital del libro “Retales. Selección de Juan Rulfo” editado en 2008 por la UNAM y editorial Terracota. Compiladora del libro “Luis Cardoza y Aragón y el cine mexicano” editado en 2010 por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
En el ensayo se analizan las similitudes en la vida y en la obra de estos dos escritores fundamentales para las letras latinoamericanas. Según Peña ambos escritores tienen unas vidas muy parecidas, Arlt parte de la anarquía y Revueltas del comunismo. Ambos autores comparten una formación autodidacta, escritores de nota roja en periódicos y fieles lectores de la Biblia. El texto no representa una reivindicación ni nada por el estilo, ya que  ninguno de ellos los requiere.  Tampoco es un rígido trabajo académico, ya que Peña se desvía de los compromisos institucionales y entiende que debe existir “pasión” en los escritos.
Cuando recibió el premio en diciembre del 2013, Sonia Adriana señaló que el ensayo que escribió más que plantear preguntas esboza respuestas, y busca como presentación encontrar lectores para una obra rica que aún espera ser encontrada.  La publicación del ensayo permitirá difundirlo, y el público pueda disfrutar de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *