Sección: Información Oficial 11 noviembre 2014 07:28 am

ICED Se suma a la celebración del día nacional del libro.

José Revueltas será la figura homenajeada de la edición número 34 de este festejo.

libro

Cada 12 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro. Esta conmemoración inició por  decreto presidencial  del gobierno de José López Portillo siendo su primera edición el 12 de noviembre de 1980. Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a la literatura  y la pasión por el conocimiento.  El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se suma a este festejo nacional, en la edición semanal de la sala de lectura del día de mañana 12 de Noviembre de 17:00 a 19:00 Hrs. que se realiza en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”.
El primer título que se editó para esta celebración, fue “Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas”. En la edición 34 del día nacional del libro, la cual coincide con el marco de  festejos por el centenario del natalicio de José Revueltas,  se distribuirá en el las Salas de Lectura a nivel nacional la obra “El Sino del Escorpión”, del autor duranguense. Así mismo se sumarán a esta actividad los integrantes del Seminario de Análisis a la obra de José Revueltas, llevado a cabo por el ICED desde el 12 de Junio.
José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango. Perteneciente a una  peculiar familia, que destacó en diversas ramas artísticas. Revueltas se distingue por ser hombre idealista, revolucionario, y crítico, que supo impregnar en sus letras las profundidades de la sociedad para darle voz al pueblo, sobre todo, a los excluidos, a los expiados. Su obra contiene elementos esenciales y recurrentes, en los cuales destacan dos: las prisiones y la condición del mexicano desde una perspectiva salvaje e inhóspita.
Esta misma actividad se realizará de forma paralela en la ciudad de Gómez Palacio, en la Plaza de Chapala y el Paralibros del Jardín Morelos.  Como es tradición de la sala de lectura que el ICED desarrolla semanalmente; la invitación está abierta al público en general y con motivo de esta doble celebración  se  llevará a cabo un sorteo de libros. Así que no hay pretextos para acercarse a este espacio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *