Sección: Información Oficial 30 noviembre 2014 07:37 am

La obra Revueltiana más viva que nunca.

Presentaron la colección de obras completas del autor y una literatura del lado moridor.

revueltas vivo
La mejor manera de homenajear a un escritor es leyendo su obra y gracias al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), por el centenario del natalicio del autor duranguense José Revueltas unieron esfuerzos para relanzar los textos del autor con 7 tomos de obras reunidas, así como una nueva edición de José Revueltas: una literatura del “lado moridor” de Evodio Escalante.
Everardo Ramírez  fue el encargado de presentar la obra de Evodio Escalante José Revueltas: una literatura del “lado moridor”, pieza clave de la ensayística de la segunda mitad del siglo XX en México y una referencia obligada de la crítica literaria  hasta nuestros días. Aseguró que este ensayo es una especie de visión profética, posee una cualidad liberadora que no han permitido que envejezca a pesar de haber pasado 35 años desde su primera publicación.
En su ensayo Escalante postula la idea de que la obra de Revueltas es una máquina, porque obliga al lector a interpretar y descifrar signos. Al tiempo de que la “máquina”  lee al lector, lo mueve. Siendo esta una característica indiscutible de Revueltas sus textos cuestionan a lector. Además en su obra Evodio Escalante afirma que a José Revueltas no se le puede leer de manera completamente autónoma a diferencia de otros autores.
Escalante mencionó durante su participación que este ensayo fue su primera propuesta de crítica literaria seria, su trabajo más logrado y audaz. En su texto empleó un enfoque posestructuralista, regresando a las fuentes que inspiraron a Revueltas en un primer termino. Afirma que en su obra Revueltas quiere conectar al texto literario con la realidad extramaterial.
Más tarde Evodio, acompañado por Alejandro García, José Manuel Mateo Calderón y Jesús Alvarado ; todos ellos estudiosos de la vida y obra de José Revueltas, presentaron la colección de Obra reunida de José Revueltas. Misma que fue posible gracias a la intervención del Gobierno del Estado de Durango, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), La Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y  la Editorial Era.
Las obras más destacadas de Revueltas, están contenidas en la amplia compilación de siete  tomos que incluye sus libros más conocidos, así como su trabajo en la elaboración de obras de teatro, guiones para cine, crónica, autobiografía y ensayo.
El tomo uno de la Obra Reunida contiene las tres primeras novelas de Revueltas: Los muros de agua (1941),  El luto humano (1943) y  Los días terrenales (1949). El tomo dos se encuentras reunidas otras tres novelas: En algún valle de lágrimas (1957), Los motivos de Caín  (1958) y  Los errores  (1964).
En el tomo tres de la  Obra Reunida aparecen las novelas y cuentos El apando (1969),  Dios en la tierra  (1944),  Dormir en tierra (1961) y Material de los sueños (1974), que fue su último texto literario. Por su parte los volúmenes cuatro y cinco contienen sus obras de teatro, como  El cuadrante de la soledad  y su guión cinematográfico Tierra y libertad.
El sexto tomo esta enfocado a la crónica, incluyendo los textos de Revueltas  sobre el movimiento estudiantil de 1968 y los que realizó durante el nacimiento del volcán Paricutín. Por último, en el volumen siete se ofrece a los lectores una aproximación a documentos más personales de Revueltas como  apuntes, cartas y anotaciones sobre textos de periódicos.
José revueltas es un escritor que quiere aportar conciencia, no es un escritor complaciente, hace sufrir a su lector enfrentándolo con la realidad que la sociedad escoge ignorar. Por eso es tan importante su obra, es por esto que se mantiene vigente y sigue siendo un espejo de las condiciones de nuestro país.
Gracias a  los volúmenes presentados por el ICED en la última semana como la literatura del lado Moridor de Evodio Escalante , los errores y los aciertos coordinado por Sonia Peña, y por su puesto los tomos de la Colección obra reunida de José Revueltas nuevas generaciones pueden conocer  la literatura de Revueltas y aquellos que ya lo han leído pueden reencontrarse con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *