Sección: Información Oficial 26 noviembre 2014 07:22 am

Manuel Ojeda fue el invitado especial de “Leo…luego existo”

Leyendo el cuento el “Hijo idiota” de José Revueltas.

Manuel Ojeda 35

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) presentaron “Leo…luego existo”, con el reconocido actor Manuel Ojeda. El programa cultural de lecturas en voz alta se unió  al homenaje nacional a José Revueltas, siendo este el autor seleccionado para  la edición de noviembre.
Un extenso público de todas las edades, abarrotó el Museo de Historia y Arte “el Palacio de los Gurza”, para escuchar en la voz de Manuel Ojeda textos de José Revueltas, al inicio de la sesión el actor saludo con entusiasmo a los presentes y recordó una de las primeras ediciones de “Leo…luego existo” en las que participó y visito el estado de Durango, declaro sentirse muy emocionado de volver y sobre todo por rendir homenaje a José Revueltas en la tierra que lo vio nacer.  Así mismo el histrión comentó que su primer trabajo cinematográfico fue precisamente en una obra de Revueltas, en la adaptación a la pantalla grande de “El apando” (1976) dirigida por Felipe Cazals.
El texto seleccionado por Ojeda fue el cuento “El hijo idiota”, al explicar el motivo de su selección dijo que eligió esta pieza ya que a comparación con otros cuentos de Revueltas este resulta menos extenso y a pesar de ser una obra profundamente oscura y desolada, tiene una gran carga poética. Previa a la lectura del cuento, Manuel compartió una reseña de Revueltas escrita por José Agustín.
A través de la voz acompasada y firme de Ojeda, poco a poco el público se vio envuelto del universo de Revueltas, ese universo construido como un reflejo inhóspito y desgarrador de la sociedad,  que se mantiene vigente y que con el paso de los años ha consagrado a José Revueltas como una de las máximas figuras literarias del siglo XX en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *