Sección: Información Oficial 9 noviembre 2014 07:32 am

Obra ganadora de murales conmemorativos 450 será presentada por el ICED

El mural “Alegoría al trabajo, la lucha y las tradiciones de los hombres y mujeres de Durango”

sandoval
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) con el objetivo de celebrar el 450 aniversario de la ciudad de Durango, así como estimular y promover la obra mural realizada por creadores durangueños,  se unió con  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en la convocatoria  al concurso “Murales conmemorativos del 450”. De este certamen resultaron electas 8 propuestas  que a lo largo del 2014 se han ido presentando. Toca al turno este  martes 11 de noviembre en punto de las 10:00 Hrs. a Luis Gustavo Sandoval de presentar su obra “Alegoría al trabajo, la lucha y las tradiciones de los hombres y mujeres de Durango”.
La Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED será la sede de esta obra que se realizó en esfuerzo conjunto de CONACULTA  y el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), así como la Universidad Juárez del Estado y la Facultad de Economía, Contaduría y Administración.
En su obra mural  el artista plástico Luis Gustavo Sandoval, muestra un conjunto de elementos que ubican nuestra identidad en el pasado como lo es el casco español viejo y olvidado, el cual yace sobre cráneos y osamentas atravesadas por la espada, esta, como instrumento empleado por las audaces tropas militares que acompañadas por el Centauro y los evangelizadores lograron el sometimiento y la conversión religiosa.
Así mismo, el alacrán al extremo izquierdo, es sin duda  uno de los íconos duranguenses más emblemáticos y al extremo opuesto, yace el dios Yacatecuhtli, símbolo que da identidad al recinto que alberga esta obra. Un hombre con cincel y marro en actitud de labrar, le da forma a la piedra filosofal en la que se asientan el escudo de Durango y la imagen del 450 Aniversario.
Esta obra mural es un tributo a los hombres y las mujeres que trabajaron en busca de gracia, al edificar templos y edificios como los sagaces artesanos de la riqueza que hoy en día, conservamos e identifican a Durango en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *