Sección: Información Oficial 21 noviembre 2014 07:46 am

Poanas presente en conferencias y charlas del Palacio de los Gurza En palabras de la cronista e historiadora Blanca Rosa Macaria Rojas Lerma

poanas

El miércoles  pasado la cronista, historiadora y escritora Blanca Rosa Macaria Rojas Lerma  fue la invitada especial del programa cultural  “Conferencias y charlas del Palacio de los Gurza”, que el Museo de Historia y Arte perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), celebra cada mes.
Parte importante de la conferencia de Rojas Lerma titulada “Charlas de Poanas”, fue tomada de su publicación “Poemas, cuentos, corridos y otros recuerdos de Poanas”, presentado por el ICED en el mes de agosto de este año.  En este libro se encuentran textos construidos con trabajos literarios de Rojas Lerma y otros autores que han asumido la escritura como una forma de magnificar los sentimientos en el paisaje, en una región luminosa donde siempre habitan la esperanza y la fe en el porvenir.
Los temas que aborda la poesía contenida en esta publicación, son diversos y todos ellos son estimulados por una sensibilidad muy transparente que aspira a comunicar las cosas esenciales de la vida; así se puede encontrar en todos ellos la presencia del amor, de la tierra, de la madre, de la naturaleza, del paisaje, de los valores familiares, de Dios, de los sueños  y aspiraciones. Del amor declarado a Villa Unión, Poanas, de los deseos y de la nostalgia.
En el apartado de los corridos se recupera la cultura oral del municipio, la imaginación colectiva que mantiene vivos los recuerdos y las voces que renuevan la memoria como una forma de abrazar las imágenes más significativas, que dan sentido a la identidad y el origen.  A su vez recopila textos escritos por los niños y jóvenes del taller de creación literaria “Identidad local”; Rojas Lerma como buena conservadora de la memoria colectiva de Poanas, no se olvida de nombrar y recuperar la vida de personajes importantes, destacados de la región.
Blanca Rosa Macaria Rojas Lerma; destacada coordinadora de salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, comprometida fundadora del Museo comunitario Maika donde se preservan valiosos testimonios tangibles del Municipio de Poanas. Tallerista en temas de crónicas, historia y creación literaria; gestora exitosa de programas para el bien de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *