Sección: Información Oficial 8 noviembre 2014 07:02 am

Ricardo Castro vive en el recuerdo de su música y trayectoria.

La joven pianista Andrea Zaldívar encabezó conferencia-recital en honor a Castro.

ricardo castro

Durango  ha destacado no solo a nivel nacional sino internacional, en cuanto a figuras artísticas,  remontándonos a finales del siglo XIX y XX aparecen la familia Revueltas, compuesta por Silvestre, Fermín, José y Rosaura. Fanny Anitúa y Ramón Novarro, genios culturales que hasta el día de hoy han puesto muy en alto el nombre de Durango. Uno de los más destacados y prolíferos artistas duranguenses  fue sin duda Ricardo Castro Herrera quien a través de su música y trayectoria se mantiene vigente; razón por la cual el Instituto de Cultura del Estado de Durango presentó una conferencia-recital titulada “Ricardo Castro. Gran músico duranguense” impartida por la también pianista Andrea Zaldívar.
Ricardo Castro fue un músico, compositor y pianista y compositor mexicano, considerado “el último romántico del Porfiriato”, originario de la Hacienda de Santa Bárbara, Municipio de Nazas, Durango el 7 de febrero de 1864.  Una figura mítica que dejó una gran huella en la música, aspectos destacados por Andrea Zaldívar quien durante la conferencia-recital relató la trayectoria del pianista desde sus inicios.
Andrea Zaldívar Herrera, nacida en nuestra ciudad hace 25 años, comenzó sus estudios a los doce años en el CIAC (Casa de Iniciación al Arte y la Cultura) bajo el ala del Profesor Juan Torres Montoya.  Ha participado desde entonces activamente en recitales dentro y fuera de la Escuela Superior de Música de la UJED,  donde a la par de sus estudios imparte clases.
Sus logros incluyen diversas distinciones, estuvo como semifinalista en el 2do. Concurso Nacional de Piano “Ricardo Castro” en nuestra ciudad (2010); así mismo participó en el 2do. Concurso nacional de Piano “José Jacinto Cuevas” en Mérida, Yucatán (2010), también resultó electa como becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en su emisión XVII, en la categoría de desarrollo artístico individual.
Andrea, es una joven pianista talentosa que se ha esmerado en construir una carrera en la música, por lo cual resulta perfecta para hablar de Ricardo Castro; durante su participación abordó la  trayectoria del artista y por su puesto su obra, desde una perspectiva empática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *