Sección: Información Oficial 29 diciembre 2014 07:00 am

El ICED te invita a visitar la exposición “Mortajas y Sombras”

La obra del artista zacatecano Rafael Coronel presente en el  Museo Guillermo Ceniceros.

montajes y Sombrea

El artista Rafael Coronel es uno de los pintores mexicanos más destacados del siglo pasado. Nació en la ciudad de Zacatecas, en 1931. A partir de 1956 ha presentado exposiciones de su obra en México, Estados Unidos,  Italia, Japón, Puerto Rico y Brasil.  Gracias a las gestiones del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) desde el mes de octubre ha presentado la exposición “Mortajas y sombras” en el Museo Guillermo Ceniceros.
“Mortajas y sombras” está compuesta por 35 obras entre dibujo, caballete y escultura, destaca la obra “La Mortaja”, un cuadro en gran formato realizado por el Mtro. Coronel, una vez que se fue concedido un museo con su nombre en su natal Zacatecas. Esta exposición estará a la vista del público hasta el 15 de enero de 2015 para el disfrute de los duranguenses.
La obra de Coronel ha sido descrita como “expresionismo realista que representa figuras temibles con toques de las más bajas experiencias urbanas. “ Su pintura es frecuentemente comparada con grandes artistas como Goya y José Clemente Orozco. La temática de su trabajo a menudo provoca discusión a qué corriente artística pertenece, al Neo-Romanticismo o al Mexicanismo contemporáneo, ya que contiene características de ambas. Sin embargo, Coronel jamás ha expresado afiliaciones por lo que permite a su obra hablar por sí misma.
Sus pinturas tienen una sobriedad melancólica, e incluyen caras de los «últimos grandes amos», flotando a menudo en una calina difusa. Existe obra suya tanto en museos de México como en el extranjero. En lo que fuera el Convento de San Francisco de Almoloyan y de Asis (edificación del siglo XVI), de la ciudad de Zacatecas, se erige desde el año 1990, un museo que lleva su nombre; en él se exhibe una vasta colección de máscaras donadas por el propio artista.
A sus  más de 80 años el maestro sigue produciendo con gran vigor. Es capaz de producir hasta 300 obras anuales, siempre proponiendo algo diferente. Su obra se la disputan museos, galerías y coleccionistas privados. Los duranguenses pueden ser testigos del talento del Mtro. Coronel a través de su obra “Mortajas y Sombras”, exhibida en el Museo Guillermo Ceniceros ubicado en Aquiles Serdán #1225 Pte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.