Sección: Información Oficial | No te lo puedes perder 24 diciembre 2014 07:53 am

Museo Francisco Villa, un orgullo para Durango

El moderno museo representa uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad.

Museo Francisco Villa, un orgullo para Durango 2
Asentado en el Palacio del acaudalado minero Juan José Zambrano , con una  hermosa fachada de estilo barroco, cornisa ondulante y remates en las ventanas. El museo Francisco Villa, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), ofrece a sus visitantes una reinterpretación del enigmático personaje que le da nombre.
Después de la consumación de la Independencia el Palacio de Zambrano se convirtió en sede del gobierno del estado y residencia de los gobernadores. En su interior  se conservan murales de la historia del país y de Durango, realizados por Don Francisco Montoya de la cruz, Manuel Guillermo de Lourdes y José Luis Sandoval.  El Museo Francisco Villa, pretende re-interpretar al personaje, su contexto desde las memorias escritas y no escritas; y rescatar al arte, la literatura, la ciencia y la filosofía, creando un nuevo espacio vivencial y experimental. Todo esto con la finalidad de contar la historia de uno de los héroes más emblemáticos de la gesta revolucionaria.
Es sus 10 salas, el museo alberga diferentes temáticas.  La colección permanente  tiene en exhibición piezas y objetos que pertenecieron al General Villa,  recaudados gracias a las gestiones de  la empresa museográfica  MUSEUM, el ICED y  por su puesto, la generosidad de coleccionistas privados.
Así mismo el museo cuenta con diversos desarrollos técnicos y audiovisuales tales como: «La Conformación de la División del Norte», «Las facciones de Durango», «La Toma de Zacatecas», «El tren de Troya» «El ataque a Columbus», «Las 4 derrotas del Bajío» y «La muerte de Francisco Villa» .  Los cuales permiten  a los visitantes recrear las batallas más importantes de la División del Norte, conocer las posiciones que ocupaban los ejércitos rivales poco antes de iniciar los combates, identificar paso a paso los acontecimientos de las históricas batallas y aprovechar estos instrumentos, para complementar su experiencia de aprendizaje y reflexión sobre el que fuera el movimiento social más importante del México del siglo XX.
Sin duda el Museo Francisco Villa representa uno de los espacios culturales de más importancia en la ciudad de Durango. Estas vacaciones disfruta de sus exhibiciones y recorridos, además de conocer más acerca de la Revolución y el legendario Centauro del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.