Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 13 enero 2015 07:49 am

Últimos días para conocer y disfrutar de la obra de Rafael Coronel en Durango

El ICED te invita a visitar la expo “Mortajas y Sombras” del artista zacatecano Rafael Coronel.

 Boletiu0301n 752. FOTONOTA  Juan Antonio Burciaga seru00E1 el primer invitado de Tomando cafu00E9 con...

Rafael Coronel, artista mexicano de origen zacatecano es uno de los pintores mexicanos más destacados desde el siglo pasado. Su obra se ha presentado en los principales recintos de México, Estados Unidos, Italia, Japón, Puerto Rico y Brasil. Gracias a las gestiones del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) desde el mes de octubre el Museo Guillermo Ceniceros alberga la exposición “Mortajas y sombras”.

“Mortajas y sombras” está compuesta por 35 obras entre dibujo, caballete y escultura. Destaca en esta exhibición la obra “La Mortaja”, un cuadro en gran formato realizado por el Mtro. Coronel, poco después de que le fuera concedido su museo. Esta exposición continuará a la vista del público duranguense hasta el 15 de enero.

La obra de Coronel ha sido descrita como “expresionismo realista que representa figuras temibles con toques de las más bajas experiencias urbanas”. Su pintura es frecuentemente comparada con la plástica de grandes artistas como Goya y José Clemente Orozco. Su trabajo tiene una sobriedad melancólica, impregnado en el uso frecuente de caras de los «últimos grandes amos». Su obra tiene presencia en museos de México y el extranjero. En lo que fuera el Convento de San Francisco de Almoloyan y de Asís (edificación del siglo XVI), de la ciudad de Zacatecas, se erige desde 1990 un museo que lleva su nombre, en el cual aparte de piezas del artista se exhibe una vasta colección de máscaras donadas por el mismo Coronel.

A sus más de 80 años el maestro se mantiene activo en su labor artística. Es capaz de producir hasta 300 obras anuales, siempre proponiendo algo diferente. Su obra se la disputan museos, galerías y coleccionistas privados de todo el mundo.

El Museo Guillermo Ceniceros también forma parte del programa “Pasaporte Cultural ICED”. Si te falta algún sello o todavía no te has sumado a este viaje cultural, no te puedes perder los últimos días de la exposición y agregar este centro a tu pasaporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.